Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ERTE

Seg Automotive elude el ERTE a cambio de restar 17 jornadas a la plantilla

La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive han acordado no aplicar el ERTE a la totalidad de la plantilla a cambio de restar 17 jornadas a los trabajadores y una reducción del 5 % en el salario bruto anual

Foto aéresa de la fábrica de SEG Automotive Spain en Treto

Foto aéresa de la fábrica de SEG Automotive Spain en Treto / SEG AUTOMOTIVE SPAIN - Archivo (EUROPA PRESS)

La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive han acordado este miércoles no aplicar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) previsto a la totalidad de la plantilla para este año a cambio de restar 17 jornadas a los trabajadores y una reducción del 5 % en el salario bruto anual.

El presidente del comité de empresa, Moisés Huerta, ha mostrado su satisfacción por este preacuerdo -que tendrá que ser ratificado la próxima semana por los empleados-, porque supone "menos pérdida económica" que el ERTE propuesto por la dirección, con una regulación de 48 días al grueso de empleados.

"No es un triunfo, pero es la mejor opción y sin tener que consumir días por desempleo al no estar en el paro", ha afirmado Huerta, quien ha añadido que los sindicatos, desde que se anunció en noviembre la regulación de los contratos, siempre han defendido "con argumentos y datos de producción" que el ERTE era "innecesario".

Por ello, desde el comité de empresa se ha abogado por "otras vías" de salida, como la aplicación de un "calendario irregular" para ajustar "la carga productiva a las jornadas reales" de los cerca de 780 trabajadores con los que cuenta actualmente la fábrica de Treto.

Otra de las condiciones del acuerdo es que la empresa podrá fijar a su criterio, entre los meses de abril y diciembre de 2020, una de las cuatro semanas de vacaciones que le corresponde a cada trabajador.

El calendario de negociaciones, iniciado en diciembre, se ha prorrogado hasta esta semana cuando la dirección ha aceptado la exigencia del comité para que asuma el abono de las variables incluidas en la nómina de unos 500 empleados del área de taller de la fábrica.

El preacuerdo será presentando la próxima semana en asamblea a los trabajadores y sometido a votación con el objetivo de que sea sellado el miércoles de forma definitiva.

La dirección de la fábrica de SEG Automotive en Treto, compañía dedicada a la producción de motores de arranque y alternadores, presentó en noviembre al comité de empresa un ERTE dado el descenso a nivel mundial en la venta de vehículos.

SEG Automotive nace en 2018 tras la venta de la división de Motores de Arranque y Alternadores del grupo Bosch, implantando innovaciones en el sector del automóvil como la invención del motor de arranque, el sistema Start/Stop o la hibridación suave.

Adquirido por la compañía china ZMJ, este proveedor internacional trabaja también en la transición a través de ingenierías de combustión más eficientes, híbridos de 48v y electrificación.

Cuenta en su base con un equipo intercultural de más de 8.000 empleados en 14 países y tiene presencia en los mercados del sector más importantes del mundo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?