Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 16 de Febrero de 2020

Otras localidades

ECONOMIA

Segovia lidera el crecimiento económico en Castilla y León en 2019

La provincia creció un 2,5%, muy por encima de la media regional que fue del 2% del crecimiento del PIB, según el estudio de Unicaja Banco. A su vez estima que Segovia seguirá liderando el crecimiento por provincias a nivel regional en 2020

Presentación del estudio "Previsiones Económicas de Castilla y León"

Presentación del estudio "Previsiones Económicas de Castilla y León" / Radio Segovia

Unicaja Banco ha presentado el número 20 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, realizado, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

En este contexto, en el tercer trimestre de 2019, el PIB de Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 0,3% (1,0% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, la producción ha crecido un 2,0%, 0,4 p.p. menos que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a su composición, desde la perspectiva de la demanda, la aportación de los componentes internos ha sido de 1,8 p.p. (3,0 p.p. en el segundo trimestre). El gasto en consumo de los hogares ha aumentado en términos interanuales un 2,3%, 0,3 p.p. menos que en el trimestre precedente, mientras que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas ha crecido un 0,3% y la inversión un 1,3%. Por su parte, la aportación del saldo exterior ha sido positiva (0,2 p.p.), invirtiendo la situación del primer semestre del año, debido al aumento de las exportaciones (0,1%) y al descenso en las importaciones (-0,1%).

Por el lado de la oferta, el sector industrial ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre anterior (0,8% frente al descenso previo del -0,3%), por la mejor trayectoria de las ramas manufactureras. Por el contrario, la construcción y los servicios han presentado una ralentización en el ritmo de crecimiento, registrando tasas del 2,7% y 2,5%, respectivamente.

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2019, el número de ocupados ha crecido en términos interanuales un 0,8% (0,4% en el trimestre previo), sustentado en el aumento en el sector servicios (2,6%) y en el sector agrario (5,7%). Al mismo tiempo, la población activa ha crecido un 0,7% (0,2% en el segundo trimestre) y el número de parados ha disminuido un 0,4%, situándose la tasa de paro en el 11,2% (13,9% en España), 0,1 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

Para 2020 se prevé un crecimiento del PIB del 1,7%. Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento de todos los sectores, a tasas comprendidas entre el 0,5%, de la industria y el 2,1%, de los servicios. Por el lado de la demanda se prevé un crecimiento del consumo, tanto de los hogares (2,0%) como del sector público (1,0%), en tanto que el correspondiente a la inversión sería del 2,5%. En lo que respecta al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 1,0%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,5%.

En cuanto al análisis provincial, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2019 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad, superior al promedio regional en Segovia (2,5%), Valladolid (2,3%), Soria (2,2%), Ávila (2,2%) y Salamanca (2,1%), si bien hay que tener en cuenta que estas tasas no son estrictamente comparables. Para el conjunto de 2019, las provincias de Segovia (2,3%) y Valladolid (2,2%) habrían registrado un crecimiento superior al del conjunto de la Comunidad Autónoma.

Para 2020, las estimaciones apuntan a una continuidad en el crecimiento, si bien a tasas más moderadas que en el ejercicio anterior, Las previsiones sitúan a las provincias de Soria (2,0%), Segovia (2,0%), Ávila (1,9%), Valladolid (1,9%) y Salamanca (1,8%) por encima del conjunto de Castilla y León.

Para el conjunto de 2019, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre del ejercicio, se prevé que la economía de Castilla y León crezca un 2,0%, 0,2 p.p. menos de lo estimado en septiembre, debido, principalmente, a la menor aportación de la inversión. El consumo privado crecería un 2,4%, 0,4 p.p. menos que en 2018, aumentando el gasto de las Administraciones Públicas un 1,5% y la inversión un 2,7%. Por el lado de la oferta, los sectores no agrarios habrían crecido a tasas comprendidas entre el 0,5%, de la industria, y el 2,8%, de los servicios y la construcción.

En los que se refiere a las principales variables del mercado de trabajo, se estima un crecimiento del número de ocupados del 0,8%, a niveles superiores al 2,0% en la agricultura (3,1%) y los servicios (2,3%). Por su parte, el número de parados se reduciría un 5,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2019 en el 11,4%, 0,7 p.p. inferior a la de 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?