Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Los compromisos de la Ministra de Hacienda con la Comunitat Valenciana

Rescatamos la entrevista a María Jesús Montero en un Encuentros SER en València antes de su nombramiento como portavoz del Gobierno

María Jesús Montero en su entrevista en Encuentros SER celebrado en València cuando acudió como Ministra de Hacienda en funciones

María Jesús Montero en su entrevista en Encuentros SER celebrado en València cuando acudió como Ministra de Hacienda en funciones / Radio Valencia

En octubre de 2019 antes de las últimas Elecciones Generales, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda en aquel momento en funciones, participó en un Encuentros SER en València donde hizo público varios compromisos con la Comunitat Valenciana ante representantes de la sociedad, política, educación y empresas valencianas.

Ahora, sin el título de "en funciones" y con la tarea complementaria de portavoz del Gobierno, recordamos en esta noticia esos compromisos de Montero.

Reforma de la financiación

La ministra asumió la reivindicación valenciana de que la población sea el mayor criterio en la reforma de la financiación y aseguró que sería uno de los asuntos que Pedro Sánchez pondría sobre la mesa para que se aborde lo antes posible.

La ministra aseguró entonces que el para el cambio de la financiación autonómica no sería necesaria la unanimidad de todas las autonomías, sino que bastaría con que la mayoría de ellas lo aceptaran.

Consideraba entonces ninguna comunidad autónoma puede perder recursos, que "la tarta tiene que ser más grande" y que el Estado tendría que quedarse con menos recaudación para transferirla a las Comunidades Autónomas.

Presupuestos Generales del Estado

Se comprometió a mantener en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas pactadas con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se reflejaron en las últimas cuentas que se presentaron y que no salieron adelante por los votos en contra de las derechas y las fuerzas independentistas, lo que provocó la convocatoria de elecciones.

Además puntualizó que estarán incluidas el incremento de las inversiones del Estado en la Comunitat para que alcancen el 10% que representa la autonomía en el PIB nacional, tal y como dice el Estatut d'Autonomia.

También la consolidación de la deuda de la Marina de València, que supera los 400 millones de euros.

Y una contribución del Estado al transporte metropolitano en València, tal y como vienen disfrutando desde hace años otras grandes ciudades de España.

Impuesto de sucesiones

Montero reconoció que la Comunidad de Madrid se beneficia del "efecto sede" y sus ingresos son muy superiores a otras regiones simplemente por el hecho de contar con las sedes de las principales empresas. Eso le ha permitido bajar impuestos, como es el de sucesiones y donaciones, algo que considera injusto frente a otras autonomías que no pueden quitar ese tributo.

Es algo que tiene que contemplarse en el próximo modelo de financiación para que no exista este "dumping fiscal", que haya un margen para que la autonomía fiscal de las autonomías no suponga un agravio entre territorios.

Puedes ver la entrevista íntegra aquí

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?