Política | Actualidad
Investigación judicial

Investigados un funcionario de la EMTRE y dos directivos de la planta de Quart por desviar dinero público

El juzgado de instrucción numero 3 de Valencia se ha hecho cargo de las diligencias.

La fiscalía sospecha que ha habido prevaricación y malversación de caudales públicos.

El funcionario investigado sigue trabajando en la entidad, aunque en funciones distintas a las que desempeñaba.

El juzgado número tres de Valencia investiga las presuntas irregularidades cometidas por la Unión Temporal de Empresas que gestiona la planta de Hornillos que la entidad metropolitana de residuos / EMTRE

Valencia

El juzgado número tres de Valencia investiga las presuntas irregularidades cometidas por la Unión Temporal de Empresas que gestiona la planta de Hornillos que la entidad metropolitana de residuos, la EMTRE, tiene en Quart de Poblet. En la causa hay tres personas implicadas. Se trata del jefe de servicio del área técnica de la EMTRE, que es funcionario de carrera; el que fuese hasta 2010 director general de la UTE Hornillos; y por último, el jefe de ecoparques de la UTE Hornillos. Se da la circunstancia de que estos dos últimos son socios de la empresa proveedora investigada y hay sospechas de que el primero también lo sea, aunque no haya documento que lo acredite.

Así al menos consta en la denuncia que la sección de delitos económicos de la fiscalía de Valencia ha remitido a los juzgados y a la que ha tenido acceso Radio Valencia. Un documento en el que la fiscalía apunta a la posible existencia de varios delitos, entre ellos el de prevaricación administrativa, negociación prohibida para funcionario público y malversación de caudales públicos. Según ha podido saber la SER, el funcionario sigue trabajando en la entidad, aunque en funciones alejadas de la toma de decisiones.

El proveedor "aumentó sensiblemente" su facturación

Los hechos se remontan a hace casi 10 años cuando la empresa proveedora, cuyo objeto social es el transporte de residuos, empieza a aumentar sensiblemente su facturación: pasó de los 67.000 euros de 2008, cuando empezó a trabajar para la planta, a los 2.200.000 euros que facturó en 2016. Es la anterior presidenta de la EMTRE, Pilar Soriano, la que acude a fiscalía ante la sospecha de la existencia de intereses económicos personales en la selección de dicha empresa para realizar determinados servicios. Una selección que realizaban el funcionario investigado en connivencia, al parecer, con el exdirector general de la UTE y el jefe de servicio de ecoparques, los otros dos investigados.

El Ayuntamiento habla de presunta corrupción

Ya hay reacciones políticas a este asunto. El actual presidente de la EMTRE, el Vicealcalde de València Sergi Campillo insiste en que los hechos se produjeron antes de 2015, antes de la llegada de las fuerzas progresistas a Ayuntamientos como el de València. El Vicealcalde, muy prudente, asegura que trabajarán para defender el interés público y que reclamarán la devolución de dinero público desviado si finalmente la justicia confirma que se ha cometido algún delito.

Sergi Campillo: "Como presidente de la EMTRE, quiero ser respetuoso con la justicia"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579100971_866731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00