Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Listas espera

La lista de espera quirúrgica también se dispara en Valladolid

En un año, los hospitales de la provincia acumulan 1.400 pacientes más y en el conjunto de la comunidad el incremento llega a los 6.739 ciudadanos que aguardan una operación

Imagen de archivo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el anterior responsable, Antonio Sáez

Imagen de archivo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado y el anterior responsable, Antonio Sáez / ICAL

Incremento exponencial de la lista de espera quirúrgica estructural en los hospitales de Valladolid y de Castilla y León durante 2019. Los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad reflejan un incremento en los centros sanitarios de la provincia que han pasado de acumular 4.664 pacientes a finales de 2018 a más de 6.000 en diciembre pasado. Son 1.400 más en doce meses. La Consejería, por cierto, ha añadido a otros pacientes, los de "no programables" y aquellos a quienes se ha ofrecido otro centro y lo han rechazado lo que hace crecer más el dato definitivo, por encima de los 35.000 castellanos y leoneses. 

Empeora también el tiempo medio para pasar por el quirófano en dos de ellos, el Clínico, de 54 días a 65 y, sobre todo el de Medina del Campo, de poco más de un mes a casi dos. Es también el hospital medinense en el que más ha 'engordado' la lista en cuanto a número de pacientes: de los 351 de hace un año a los 673 de la actualidad. Hay que tener en cuenta que las intervenciones programadas allí han estado suspendidas varias semanas a finales de 2019.

En el conjunto de la comunidad autónoma, las cifras son también desalentadoras. En total, 29.263 castellanos y leoneses están en la lista. En diciembre de 2018 eran 22.524, esto es 6.700 más. Y de una espera media de 65 días, se ha llegado a más de tres meses, 94 días. 

El complejo asistencial de Salamanca, el de León y el de Burgos registran los peores números. Entre los tres acumulan casi el 50% del total de la lista de espera. El dato del tercer trimestre, el primer ofrecido bajo la gestión de Ciudadanos al frente de la Consejería, ya apuntó un relevante crecimiento en los números, que el propio departamento dirigido por Verónica Casado, atribuyó al anterior equipo y a su gestión de este indicador. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?