Política
Sanidad pública

"No somos una lavadora, somos personas"

El testimonio de un paciente que lleva casi un año en lista de espera para que le coloquen una prótesis de cadera y que ha recurrido incluso al Procurador del Común para que cuanto antes se proceda a realizarle esta interveción quirúrgica en la Sanidad Pública

La lista de espera, un verdadero trauma

La lista de espera, un verdadero trauma

La Junta de Castilla y león hacía públicos en la mañana de este miércoles los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialista, al cierre del pasado año.

Unos datos que reflejan la especial situación de traumatología, donde Zamora cuenta con el mayor número de pacientes en espera de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Un servicio del que, además, recogemos el desesperado y enojado, que no resignado testimonio de un paciente que al que se le está necrosando el hueso de la cadera mientras sigue en espera quirúrgica desde diciembre de 2018, por rechazar operarse en un centro alternativo.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, al acabar el 2019, a fecha 31 de diciembre, en Zamora había 2.025 pacientes en la lista de espera para una operación quirúrgica. Es la mayor cifra de pacientes en espera, tras Salamanca, León, Burgos, Valladolid y Bierzo. La espera media para una operación es de 73 días. Excepto si se rechaza el centro alternativo que ofrecen al paciente para operarlo, caso del hospital privado Recoletas. A estos pacientes se les retiene su operación una media de casi un año: 266 días.

Conocidos esos estos datos, uno de esos pacientes se ponía en contacto con Radio Zamora para ofrecer el testimonio de su caso personal. Se llama José Luis y está pendiente de una operación para que se coloque una prótesis de cadera, algo que, de momento, está siendo un auténtico calvario para él. En 2019 le realizaron las pruebas preoperatorias pero desde entonces no ha recibido noticia alguna para ser operado de la cadera. Este paciente, que ha recurrido a la inspección del SACyL y al Procurador del Común, toma 14 pastillas diarias para aguantar el dolores que sufre.

Traumatología es el servicio que peor funciona en el complejo asistencial de Zamora, acumulando el mayor número de pacientes en lista de espera en Castilla y León para una consulta. A 31 de diciembre había 3.240 personas esperando a una consulta para el traumatólogo, más que en ninguna otra provincia, con una media de 86 días de espera. Aunque el mayor periodo de espera se da en las consultas de oftalmología, con 92 días de media.

Por el contrario, los servicios de neurocirugía, Angiología y cirugía vascular, cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía torácica, geriatría y neurofisiología, no tienen ningún paciente en lista de espera para consulta. Otros servicios, como hematología, oncología médica y oncología radioterápica, apenas tienen lista de espera (menos de 10 pacientes). Y se tarda menos de 20 días en citar las consultas de cardiología, cirugía general y digestiva, medicina interna, ginecología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, pediatría, rehabilitación y reumatología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00