Política

Ciudad Real pionera en España en el impulso de la administración electrónica

La Diputación impulsa un proyecto innovador a nivel nacional para que los ayuntamientos puedan expedir la firma electrónica y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica

Cadena SER

Ciudad Real

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución se encuentra inmersa en un proyecto pionero a nivel nacional para que los ayuntamientos puedan expedir firmas electrónicas y que de esta manera la mayor parte de los ciudadanos la tengan, independientemente de donde vivan.

En estos momentos son cuatro las administraciones que pueden certificar e identificar para estas acreditaciones: Subdelegación del Gobierno, Delegación de Hacienda, Seguridad Social y desde hace unos meses la Diputación, lo que obliga a muchos vecinos a tener que desplazarse para poder obtenerla.

De momento se están realizando experiencias pilotos con el ayuntamiento de Miguelturra y La Solana y en unos meses la administración más cercana; los ayuntamientos podrán realizar estas certificaciones fundamentales para realizar cualquiera de las 100 gestiones que se pueden llevar a cabo a través de la administración electrónica.

Punto de inclusión digital

Anuncio realizado en la visita que ha realizado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, al Punto de Inclusión Digital ubicado en la Casa de la Ciudad de la capital provincial. Se trata de unos centros para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías en el que además de ordenadores con conexión a internet se han instalado una serie de periféricos como impresoras y escáneres.

Con estos PID, el ejecutivo regional quiere conseguir tres objetivos fundamentales: acercar la administración electrónica, formar y capacitar en nuevas tecnologías y facilitar a través de personal especializado el acceso al mundo digital

En total, en la provincia se ha invertido por parte de la Junta 1.300.000 euros para la adquisición de los equipos informáticos y algo más de 500.000 euros por parte de la Diputación, para el mobiliario y la contratación de 97 monitores dinamizadores que además de formar y asesorar a los usuarios, podrán ayudar a obtener las firmas digitales cuando se pueda realizar desde los consistorios.

En total 97 municipios y sus pedanías van a contar con estos centros en red: de los 470 que se han abierto en toda Castilla La Mancha, 350 se encuentran en nuestra provincia. Se quiere duplicar la cifra cuando termine la legislatura.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00