Hora 14 Málaga
Sociedad
Sanidad pública

SATSE denuncia que el Clínico de Málaga esta "desbordado"

La mala gestión de camas y la falta de previsión para la activación del plan de alta frecuentación, debido al aumento de patologías respiratorias propias de la época, colapsan la Unidad de Urgencias.

Cadena SER

Málaga

Apenas 24 horas después de la denuncia por colapso en el hospital Regional de Málaga, SATSE asegura que el Clínico Universitario también sufre importantes problemas. "El tránsito de usuarios por las Urgencias del Hospital, unido a la cantidad de pacientes a la espera de resultados, de pacientes ingresados pendientes de camas y al Área de Observación saturada, provoca el colapso y la dificultad de llevar a cabo los cuidados enfermeros y su seguimiento, creando situaciones de riesgo a los pacientes y a los propios trabajadores situándolos en circunstancias de inseguridad ante el elevado volumen de trabajo" según la central sindical.

"La llegada del frio está generando un aumento de la demanda asistencial de las Urgencias. Debido a la nefasta gestión de este hospital aún no se ha activado el plan de alta frecuentación para poder soportar esta afluencia normal de la época en la que nos encontramos, añadiendo a todo esto una mala organización en el proceso de camas implantado en el Centro" añaden por medio de un comunicado.

"Esto ha dado lugar a que en la Policlínica haya pacientes ingresados, en carrito o camilla durante horas, en mala situación clínica, con sueroterapia, medicación intravenosa y algunos con necesidad de oxigenoterapia, sitio éste, donde no hay ningún enfermero para su vigilancia, creándose un importante desconcierto" según insiste SATSE Málaga.

"En la Observación nos encontramos con todas la camas ocupadas e incluso con camas “X”, lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que están asignados a cada módulo. Estos pacientes se encuentran en camillas y en mal estado general, creándose un caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por aumento de las cargas de trabajo". SATSE entiende que esta situación provoca un grave riesgo en los niveles de calidad asistencial de los usuarios y de seguridad en los profesionales, que aunque están agotados, no cesan en prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes, con todo su esmero profesional en un entorno que se convierte hostil e inseguro.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00