Tribunales
Tribunales

El jurado declara culpable del asesinato de 'Camarón' a Manuel Benítez 'Marchena'

El veredicto aboca al principal acusado a una pena de prisión atenuada con una horquilla de entre 15 a 20 años

Sala de vistas de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Cadena SER

Algeciras

El Tribunal del Jurado ha declarado culpable a Manuel Benítez conocido como Marchena del asesinato de Francisco Rodríguez Camarón. La decisión popular derivará en una pena de prisión con atenuante por confesión que contempla una horquilla de entre 15 a 20 años. La sentencia se conocerá en los próximos días y capitulará lo sucedido el 25 de agosto de 2017 en el residencial Las Gardenias del barrio del Saladillo de Algeciras cuando Camarón murió apuñalado.

Al filo del mediodía se ha iniciado la deliberación del jurado en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz. Las votaciones se han prolongado durante ocho horas y han arrojado unanimidad en la culpabilidad de los acusados: J. C. B, por un delito de lesiones leves, y Manuel Benítez, por asesinato. J. C. B. se enfrentará a una pena de multa de un máximo de 2 meses a razón de nueve euros diarios.

El veredicto ha considerado probado que Marchena se valió de la indefensión de Camarón para asestarle una puñalada mortal en la espalda que le punzó la aorta y provocó un desangramiento. El Tribunal del Jurado ha acreditado la atenuante por confesión, ya que el acusado declaró a los policías en su casa que era el autor de la fatal agresión.

 La Fiscalía, representada por Juan Ariza y Aurora Andrés, y la acusación particular, en la persona del letrado Juan Pérez Peña, han solicitado 20 años de prisión y una responsabilidad civil que fije el pago de una indemnización de 130.000 euros a la hija de la víctima, 65.000 euros a sus padres y 15.000 euros a cada uno de sus dos hermanos. Además, ambas partes han requerido una prohibición de acercarse a menos de 300 metros y comunicarse con los familiares por tiempo superior a diez años una vez satisfecho el tiempo de cárcel.

La defensa de Marchena ha reclamado una condena de 10 años de prisión por mor de una rebaja de la pena inferior en grado. La dirección letrada del acusado ha cifrado la responsabilidad civil en 50.000 euros para la hija del fallecido, 20.000 euros para sus padres y 7.000 euros para sus hermanos.

El juicio de los hechos se ha prolongado durante cuatro días sin incidentes y entre notables medidas de seguridad por parte del Cuerpo Nacional de Policía. La vista ha contado con la declaración testimonial de familiares de la víctima y vecinos de Las Gardenias, más de una decena de policías actuantes en la investigación y casi media docena de peritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00