Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
La Línea de la Concepción

La Línea celebra su 150 aniversario

Hoy por Hoy Campo de Gibraltar desde la calle Real

María Luisa Escribano, Gloria Masallá, Juan Franco, Mario Fernández, Salvador Pagán. / Miguel Esteban Gallego

Algeciras

Escuchan la Joven Orquesta Ciudad de La Línea, estos 60 jóvenes músicos que interpretan el pasodoble de La Línea, "Española y Gaditana", con letra de los recordados Gabriel Baldrich y Rafael Jaén.

La linea celebra su 150 aniversario

57:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579188320_412529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy hemos venido a La Línea de la Concepción a celebrar su siglo y medio de historia, la historia de una ciudad que refleja su rostro en las aguas de poniente y de levante que bañan su costa, 150 años de la segregación del municipio de San Roque se cumplen mañana, una ciudad joven luchadora y que por su ubicación ha crecido a la sombra de la colonia británica de Gibraltar. La Línea de contravalación, La Línea de Gibraltar, La Línea de la Concepción, con sus más de 64.000 habitantes se despierta a diario con la sonrisa en sus calles, la forma de ser del linense es característica, es acogedor, alegre, disfruta de sus costumbres y de la calle, mucha calle, no hay un día en el que el centro de la ciudad no esté con sus terrazas llenas, ni el levante fuerte puede con ellos.

Una batalla continua como ciudad fronteriza en la que no se han realizado las inversiones necesarias para que pueda caminar sola, siempre pendientes de la Roca, aunque sí lo hace con la cabeza bien alta.

150 años de historia de esta "rosa postinera" que no sólo besa los labios del mar sino que además acaricia un futuro esperanzador, hoy hemos venido a celebrarlo con los linenses a la calle principal, la calle Real, estamos en la cafetería Modelo, os aseguro muy bien acompañados.

Juan Franco, alcalde de la Línea, hoy hemos venido aquí a celebrar este siglo y medio de historia de la ciudad, hace 150 años se producía la segregación de San Roque.

"La Lí­nea de contravalación de la plaza de Gibraltar", estos fueron sus inicios, se encontraba entre las fortificaciones de Santa Bárbara y San Felipe, años 1727 y 1731, con la intención de recuperar dicha plaza tras su pérdida en 1704. Esta lí­nea de fortificaciones fue destruida en el 1810 durante la Guerra de la Independencia.

Perteneció al municipio de San Roque hasta el año 1870 con el nombre de La Lí­nea de Gibraltar. Su nombre actual tiene vigencia desde el dí­a de la Concepción de 1873, cuando se declaró municipio independiente.

Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. Así nace con poco más de 300 habitantes La Línea de Gibraltar, nombre que heredó la población de la fortificación junto a la que nació. El casco urbano del recién nacido municipio se comprende entre la actual Plaza de la Iglesia, la Plaza de la Constitución, calle Real, la calle Jardines y la Avenida España. Tiene un cementerio, la comandancia, una aduana, un cuartel de carabineros y otro de soldados, más allá, el barrio del Espigón y lejos, en la playa de levante, La Atunara/Tunara, barriada de pescadores que no nació como un barrio más de La Línea, sino que sus orígenes datan nada más y nada menos que 640 años antes que la propia ciudad. Entre todo esto muchos huertos: el de Pedro Vejer, Mondéjar, del Inglés, Fava, Recagno, Genovessa, Russi, etc..

Como invitados:

El alcalde de La Línea, Juan Franco, que ha destacado los actos que se han organizado con motivo de esta conmemoración.

Mañana comenzáis, a las 12:00 pleno extraordinario y a las 12:30 homenaje a Ramírez Galuzo y la ofrenda floral a Salvador Román e Isabel Rodríguez Martos, en el salón de plenos y el Cementerio Municipal.

Y el sábado se va a celebrar la gala de reconocimientos: Dos distinciones importantes a Cristian Galvez (hijo adoptivo) y Asansull Medalla de Oro de la ciudad en su 50 aniversario.

Los actos finalizarán el 20 de Julio, el día de La Línea, en la Velada y Fiestas de la Línea.

El sábado acto institucional de Honores y Distinciones, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos, se reconocerá a:

Christian Galvez, con fuertes vínculos con La Línea (su madre es linense) y aficionado de la Balona, va a recibir el título como Hijo Adoptivo de la ciudad de La Línea, Asansull, con 50 años de trayectoria en favor de las personas con discapacidad, será premiada con la Medalla de Oro.

En el acto también se concederá la condición de Hijo Predilecto a título póstumo para Salvador Román, presidente de la Sociedad Musical Félix Enríquez recientemente fallecido. La Coordinadora Despierta y el artista Javier Velasco recibirán dos menciones honoríficas.

María Luisa Escribano, ha señalado en nuestros micrófonos la labor que ha realizado Asansull y el apoyo que le ha ofrecido el ayuntamiento a lo lardo de la historia de la asociación.

Maria Luisa Escribano Toledo es presidenta de Asansull, fundadora de esta asociación que trabaja en pro de las personas con necesidades Socio-Educativas Especialesy/o dependientes en nuestra comarca, una persona entregada a esta causa desde el año 1970.

Escribano fue distinguida por la junta en 2016 con la Medalla de Andalucía, por su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad.

Salvador Pagán es alcalde Honorario de la ciudad, una distinción que se le entrega por su carácter “Dialogante, conciliador, con una gran vocación de servicio, estableciendo prioridades, delegando en concejales y funcionarios que trabajaban en equipo, en contacto continuo con los ciudadanos, asociaciones y colectivos, fue marcando un propio estilo de gestión municipal que todos recordamos con satisfacción”, Pagán, entre otros muchos logros, representó “con firmezalos intereses linenses en las conversaciones que el Gobierno Español mantuvo con Gran Bretaña en relación a Gibraltar.

En la actualidad es director del IES Antonio Machado, Primer Premio nacional de la Fundación Antonio Machado, en la modalidad de arte audiovisual, representando a su ciudad.

Pagán ha resaltado que 150 años después se siguen esperando inversiones de las diferentes administraciones.

Mario Fernández, vicepresidente de la Diputación de Cádiz además de responsable de área de promoción sociocultural juventud y deportes en el ayuntamiento de La Línea, nos ha contado los actos que quieren celebrar en este año.

El archivero y documentalista José Téllez, ha explicado los documentos que se conservan en la ciudad y resumen su historia, hechos como la segregación del municipio del de San Roque, que ha apoyado en dos teorías diferentes y el cierre de la frontera con Gibraltar.

No todas las ciudades cuentan entre sus hijos con uno de los padres de la Constitución Española, la Carta Magna, La Línea sí, José Luis Villar Cerón, Medalla al Mérito Constitucional y Medalla de Oro de la ciudad de Madrid fue uno de los senadores constituyentes.

Villar Cerón (La Línea - 1929) fue senador electo por Cádiz en los comicios del 15 de junio de 1977. Formó parte del grupo parlamentario de UCD y perteneciendo al Partido Social Liberal Andaluz. Formó parte de distintas comisiones parlamentarias e intervino activamente en la formulación de enmiendas en la redacción de la Carta Magna española. Causó baja como senador por cese en 1979.

Su hijo, Ángel Villar, espera que en este año se reconozca la figura de su padre con motivo de este aniversario.

Villar ha explicado los años en los que su padre se dedicó a la política y ha resaltado la entrega y dedicación de su progenitor, que años más tarde aconsejaba al propio Ángel en su andadura como político.

Hemos escogido este tema interpretado por Camarón de la Isla acompañado a la Guitarra por Paco de Lucía, esencia del flamenco para presentar al que destapa el tarro de esas esencias cuando se sube al escenario, está con nosotros el linense Medalla de Oro del Campo de Gibraltar e Hijo Predilecto de La Línea, y antena de oro de radio Algeciras, David Morales.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a David Morales en 2018, por iniciativa de la Peña Flamenca Cultural Linense, vino motivado por su extensa carrera artística desde los 4 años de edad, en la que ha paseado el nombre de La Línea de la Concepción por todo el mundo y cosecha innumerables premios, “por destacar especialmente como un bailaor flamenco que se ha labrado una trayectoria reconocida más allá de nuestra localidad gracias a su inagotable inquietud artística y que, para orgullo de nuestra ciudad, es referencia de numerosos artistas, y por haber logrado todo ello sin abandonar jamás la ciudad que lo vio nacer y vio florecer su talento.”

María Liusa Escribano, Gloria Masallá, David Morales, Begoña Arana / Miguel Esteban Gallego

Con David hemos hablado de su amor por La Línea y sus vivencias.

Begoña Arana, directora del Nuevo Hogar Betania y premio Princesa de Girona, ha explicado el trabajo que se realiza en su entidad, más de 10 años trabajando en la ciudad.

Para finalizar, Rafael Ruiz y Daniel Cruañes, fundador y director de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea, han destacado el interés de los componentes en trabajar por la música.

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea. / Gloria Masallá

Fundada por Rafael F. Ruiz Galván, y dirigida por Daniel Cruañes Langreo, comienza su andadura en mayo de 2015, realizando su primer concierto el día 7 de julio, en el Palacio de Congresos, como Acto de Clausura del 28 Encuentro de Escuelas de la UNESCO. Este grupo inicial, de poco más de 20 personas, se ha convertido, hoy, en toda una Orquesta Sinfónica, con identidad propia, formada por 60 jóvenes músicos, perfectamente integrados, comprometidos e ilusionados con este proyecto, que han hecho suyo.

El día 18 de Noviembre de 2015 hizo su Presentación Oficial en el Palacio de Congresos de La Línea. El día 16 de Diciembre de 2015 realizó un Concierto de Navidad en el Santuario de La Inmaculada, patrocinado por la UIMP. (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Desde entonces, cada año en el mes de Diciembre, ofrece un Concierto de Navidad junto a la Coral Polifónica Ciudad de La Línea, patrocinado por la UIMP El día 25 de Febrero de 2016, junto con la Coral Polifónica Ciudad de La Línea, conmemorando el día de Andalucía, realizo un concierto de temas andaluces en el nuevo Museo Cruz Herrera de nuestra ciudad. El 26 Abril de 2016, ofrece un concierto en la Ciudad de Casares con motivo del día de la Música. El 18 de Mayo de 2016, celebrando el Día de los Museos, ofrece un concierto en el Museo Cruz Herrera de La Línea. Desde el 2016, participa en el “Encuentro de Coral Ciudad de La Línea”, que se celebra anualmente en La Línea de la Concepción. En febrero de 2017 realiza un Concierto conmemorativo por el día de Andalucía en Palacio de Congresos de La Línea, repitiéndolo anualmente.

 

En Agosto de 2017 se traslada a Francia, donde participa en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, Eurochestries, celebrando diez conciertos en diferentes ciudades. El día 3 de Enero de 2018 ofrece el tradicional Concierto de Año Nuevo en la Ciudad de La Línea, realizándolo desde entonces cada año. En Julio de 2018, participa en el "V Festival Alternativo sull'Uso Sociale delle Arti" "Contributo alla Bellezza" en la Ciudad de San Salvo, Italia, desde el 5 al 15 Julio. En Agosto de 2019 participa en el Festival “Las Trompetas de Plata del Volga” en la ciudad de Syzran, Rusia, junto a la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Chaikovski, de Moscú.

La orquesta está compuesta por 60 jóvenes comprendidos entre los 11 y 25 años.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00