Política
Filosofía

El presidente de la Diputación de Castellón se transforma en el filósofo Kant

El presidente de la Diputación, José Martí, interpretando a Kant / Diputación de Castellón

Vila-real

El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido  en la sede de la UNED en Vila-real que “Europa es una gran herramienta de paz”. Ha sido en el transcurso de la conferencia dramatizada titulada ¿Cómo trataría Kant de salvar Europa?’, en el que el presidente de la Diputación de Castellón ha interpretado a Kant y se ha vestido para la ocasión. No es la primera vez que Martí interpreta a un personaje. Recientemente el presidente de la Diputación de Castellón se vistió de sereno para participar en la muestra de "Sueras, un poble al carrer".

Ataviado con una indumentaria propia del siglo XVIII y recurriendo al juego escénico que en ocasiones utilizaba en las clases de Filosofía que impartía en el Instituto Penyagolosa, Martí ha encarnado la figura del gran filósofo alemán de la Ilustración para defender que “hay que ir más allá de los estados para configurar una federación o una sociedad de naciones europeas, que está muy en la línea de lo que hoy es la Unión Europea”. El presidente ha recordado las ideas de Kant de que “los seres humanos somos libres y tenemos la capacidad y la voluntad de autodeterminarnos”.

Martí también ha disertado sobre otra de las grandes ideas del filósofo germano: la consecución de la paz perpetua. Ha añadido que “se alcanzará si hacemos aquello que proponía Kant de que hay que hacer el bien porque es justo hacerlo, porque hay que hacerlo, y no para recibir un premio o una dádiva a cambio, o para llegar al paraíso”. Se trataría de “priorizar el respeto a los otros”. Esta visión de la ética formal de Kant, que “fundamenta las sociedades modernas, liberales y tolerantes, supone una crítica a la forma tradicional de entender la religión”.

José Martí ha dejado claro que Immanuel Kant “es el padre de nuestra sociedad porque nuestra forma de contemplar la vida es en parte kantiana”, destacando que este filósofo de la Ilustración “incide sobre todo en la razón”. Por ello, asegura,de vivir hoy, sería muy crítico con los nacionalismos que vieron la luz al calor del romanticismo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00