Sociedad
Firma de Opinión

"Palabra de Diosa"

Firma de opinión de Juana Castro."Palabra de Diosa".

Firma de opinión de Juana Castro."Palabra de Diosa".

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579177209_341831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El primer texto conocido y firmado de la historia no lo escribió un hombre. ¡Lo escribió una mujer! Y hace 44 siglos. Cerca del golfo Pérsico, en lo que fue la antigua Mesopotamia y actualmente Irak, se descubrieron unas tablas de arcilla y de barro, semienterradas y con la escritura cuneiforme que había que descifrar. Allí, en Mesopotamia se inventó la escritura, y Enheduanna vivió unos 300 años despúes de que se inventara. Pero hubo que esperar hasta los años 1968 y 1969 para que se editaran los himnos que había escrito Enheduanna, el más extenso en honor de la diosa Inanna, diosa del cielo y de la fertilidad.

Enheduanna era hija del rey Sargón I y de su esposa Tashlultum. Su nombre es en realidad el título por el que era conocida y con el que firmó, y significa “adorno del cielo”. Enheduanna era pues princesa, escritora, poeta y Suma Sacerdotisa en el templo de Ur. En algún momento de su vida sufrió el destierro, pero fue posteriormente devuelta a su tierra y a su honor. Todo eso lo sabemos por las tablillas escritas y porque Enheduanna tenía la hermosa costumbre de firmar.

Así, la Hª de la Literatura se inicia con el Himno a Inanna y con su sacerdotisa Enheduanna. ¡Gloria y loor a Ella!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00