Sociedad
UMH

Especialistas de la UMH detectan daño cerebral en pacientes con hernias cervicales

Las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido estudiar distintas áreas cerebrales

Universidad Miguel Hernández

Elche

Un equipo multidisciplinar de la UMH ha llevado a cabo una investigación junto al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN), en colaboración con la Empresa Inscanner SL y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante. Esta investigación ha demostrado que las hernias cervicales que comprimen la médula, pueden provocar graves daños celebrales.

European Radiology ha sido donde se ha publicado la noticia, donde Eduardo Fernández, director del grupo de Neuroingeniería Biomédica explica que más del 80% de las personas mayores de 60años presentan desgaste de la columna vertebral a nivel cervical, que en algunos casos puede dar lugar a problemas que afectan al sistema motor como el entumecimiento en los brazos o alteraciones en el control de esfínteres como consecuencia de la compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que salen entre las vértebras, por lo que hasta ahora la atención médica se había centrado fundamentalmente en lo que pasa por debajo de la lesión.

Para descubrir esto ha sido fundamental las técnicas de la neuroimagen que han permitido estudiar tanto la corteza celebrar como los patrones de conexión entre las distintas áreas celebrarles lo que permite descubrir cambios no detectados hasta ahora, y que pueden ayudar a comprender mejor la evolución clínica de muchos pacientes y abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de esta patología tan frecuente.

Los investigadores destacan que este tipo de estudios avanzados de neuroimagen cerebral generan una gran cantidad de datos de cada paciente, por lo que han tenido que recurrir a técnicas de inteligencia artificial para analizar toda la información. Se prevee que en el futuro, este tipo de análisis mediante inteligencia artificial podría utilizarse para identificar pacientes con lesiones de la columna cervical operables y establecer una atención preventiva para estas lesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00