Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Educación lleva tres meses sin pagar el comedor y el mantenimiento a los centros educativos de la Safor

La administración autonómica asegura que trabajan para que las transferencias financieras a los centros se hagan cuanto antes

Comedor escolar /

La Conselleria de Educación adeuda a los colegios e institutos de la Safor las ayudas de comedor desde el pasado mes de octubre. Pero no sólo eso. Tampoco ha abonado desde entonces las partidas destinadas a los gastos de mantenimiento de los centros ni a los proyectos educativos a los que la propia Conselleria ha aprobado destinar subvenciones.

El impago acumulado de tres meses, en algunos centros incluso de cuatro meses, por parte de la Conselleria, está dificultando mucho la gestión diaria de los centros educativos. Así lo ha señalado a Radio Gandia SER la presidenta de l'Associació de directores i directors del Pais Valencià en la provincia de València, Joaquina Barba, quien ha definido esta situación de "conflictiva y angustiosa".

Especialmente sangrante resulta el impago de las becas de comedor dado que, según han señalado a esta redacción varios directores de centros educativos, ello ha obligado a las empresas externas que se hacen cargo de este servicio a afrontar dede hace tres meses el pago de las nóminas del personal de cocina y de los monitores adscritos a los comedores escolares. La situación se agrava más en aquellos colegios donde son muchos los alumnos que cuentan con una beca de comedor.

Joaquina Barba reconoce que estos impagos no se habían producido en la anterior legislatura y lo atribuye a la inexistencia, hasta ahora, de un gobierno central que inyecte dinero a las autonomías. En todo caso, los directores han solicitado una reunión con el conseller Vicent Marzà para que les aclare cómo va a solventar el impago acumulado de tres meses.

Y mientras, desde la propia administración autonómica han señalado que las Consellerias de Educación y Hacienda trabajan codo con codo para que las transferencias financieras a los centros educativos se hagan cuanto antes, a ser posible en lo que resta del mes de enero.

Apuntan que la entidad que paga estos gastos es Tesorería de la Generalitat, organismo depende de los fondos estatales. En todo caso, según afirman desde la Conselleria de Educación, no peligra el funcionamiento de ningún centro educativo valenciano y la mayoría, dicen, tiene dinero suficiente en sus cuentas para pagar los gastos de funcionamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?