Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

780 personas evitan ir a la cárcel en la Safor con medidas alternativas

La oficina de Penas y Medidas Alternativas a la Prisión de Gandia gestiona el 12% de las penas de toda la provincia de Valencia

Oficina de Penas y Medidas Alternativas a la Prisión de Gandia /

Un total de 780 sentencias han sido gestionadas en el primer año de funcionamiento de la Oficina de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Gandia. Esta cifra supone el 12% del total de sentencias de la provincia de Valencia con penas alternativas a la prisión, es decir, que son derivadas en trabajos en beneficio de la comunidad y programas de intervención terapéutica.

Así lo ha señalado a estos servicios informativos Miguel Ángel Martínez, director del Centro de Inserción Social Torres Espioca de Picassent, del que depende la Oficina de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Gandia. Martínez explica que es el juez el que puede ofrecer la alternativa al penado si la condena de prisión es menor de 2 años y siempre con el consentimiento de la persona a la que se impone la condena.

De los 780 delitos cometidos en la Safor que pasan por esta oficina, un 80% son los relativos a la seguridad vial o violencia de género. El 50% son por conducir sin carné o ebrio, por negarse a hacer la prueba de alcoholemia o conducción temeraria, y el 26% restante, por casos de violencia de género.

Más datos, un 88% de los expedientes gestionados en la oficina de Gandia, son por delitos cometidos por hombres. Hay que destacar que este tipo de oficinas están en las tres capitales de provincia de la Comunitat y, como excepción, en la ciudad de Gandia, debido a las numerosas sentencias que gestiona. Esta sede será más excepcional cuando también gestione las penas cometidas por ciudadanos de la Marina. Entones, será la única oficina que trabajará para dos provincias diferentes.

Asegura Miguel Ángel Martínez que esta oficina tiene previsto ampliar los programas de intervención, ya que en la actualidad, algunos penados tienen que ser derivados a otros programas en Valencia. También está prevista la incorporación de un psicólogo por parte del Ayuntamiento de Gandia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?