Economia y negocios
Patrimonio cultural

Teulada impulsa las obras del proyecto de recuperación del entorno arqueológico del Cap d'Or

Un proyecto presupuestado en 1´2 millones de euros que podría perder las ayudas europeas, a través de fondos FEDER, si no cumple con los plazos de ejecución

Cova de la Cendra. / Radio Litoral SER

Teulada

El ayuntamiento de Teulada da continuidad al proyecto para la recuperación del área arqueológica del Cap d’Or de Moraira. Desde el consistorio se acaba de sacar a licitación la adecuación de la senda de acceso a la Torre de Vigía situada en este entorno. Actuación que se enmarca dentro del proyecto ‘Recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Cap d’Or’ que tiene una subvención de la Generalitat Valenciana aprobada en 2018. Este proyecto tiene un presupuesto de más de 181 mil euros, con un plazo de ejecución de seis semanas. Unos trabajos que han de finalizarse antes del 15 de abril, como plazo máximo. Los interesados podrán presentar su oferta hasta el día 28 de enero. 

Esta licitación se ha publicado con carácter de urgencia, y tras ella se espera publicar, en un periodo de no más de tres semana y dentro de este mismo proyecto de recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Cap d’Or, dos más: el de ‘Restauración de la Torre de Vigía y aljibe, y estudio y puesta en valor del poblado íbero del Cap d’Or’ y la ‘adecuación de la senda de acceso, interior y entorno de la Cova de la Cendra’.

El coste total del proyecto es de 1’2 millones de euros, y cuenta con el respaldo de fondos europeos, siendo subvencionable 1.000.000 € al 50%, por lo que la ayuda final concedida es de 500.000 €.

Las obras del proyecto de ‘Recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Cap d’Or de Teulada’ entran dentro de las ayudas de la Generalitat, destinadas a subvencionar proyectos locales para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER. Alejandro Llobell, concejal de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Teulada, comenta que no cumplir con los plazos marcados podría poner en peligro la obtención de las ayudas económicas, a ahí la urgencia en llevar a cabo los trabajos, puesto que como explica LLobell, la actuación debe estar concluida al completo, el próximo mes de mayo.

Esta es un área de alto valor arqueológico y cultural, empezando por la Cova de la Cendra, una cavidad considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la costa mediterránea, datada en el paleolítico, donde se pretende que continúen los trabajos de prospección arqueológica para poder estudiar la segunda de las dos cavidades que tiene la cueva. La Cova de la Cendra ya despertó el interés de expertos americanos en la década de los 80, según recuerda el edil. También se pretende retomar un proyecto de rehabilitación de la Torre del Cap d’Or, que sufre una importante grieta y poner en valor los restos de un poblado íbero.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00