Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fulgencio Gil (PP): "Los presupuestos de PSOE y C's son los peores que se han presentado en décadas en Lorca"

El portavoz popular ha adelantado que su partido votará en contra de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno

Fulgencio Gil (PP): "Los presupuestos de PSOE y C's son los peores que se han presentado en décadas en Lorca"

Cadena SER

El PP votará en contra del proyecto de presupuestos municipales para 2020 elaborado por el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca (PSOE y CS) y que el partido en la oposición ha considerado este jueves “el peor de las últimas décadas”.

La decisión del PP complica aún más la aprobación de los presupuestos, ya que IU también ha anunciado esta semana que no los apoyaría y la coalición en el Gobierno, que tiene minoría en el pleno, queda pendiente del improbable apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas públicas.

Fulgencio Gil, el portavoz del PP, ha dicho los presupuestos del bipartito, que ascienden a 74, 1 millones de euros, “son los presupuestos de la hipocresía y el cinismo” y ha asegurado que cuando un presupuesto no sale adelante es “un signo de fracaso político por incapacidad”.

Ha criticado la “nula” capacidad de negociación de PSOE y CS, que “sin empacho y sin rubor contradicen ahora lo que voceaban cuando estaban en la oposición” y ha opinado que la credibilidad del nuevo equipo de Gobierno municipal “baja cada día y ya se aproxima al cero”.

Gil ha dicho que el PP liquidó todos sus presupuestos municipales “con éxito y superávit” y ha puesto en valor la reducción de la deuda municipal en 73 millones de euros en 12 años del gobierno local.

Ha recordado que el PSOE siempre aludió a los presupuestos del PP como “irreales y ficticios” y ha argumentado que ahora basan sus presupuestos en previsiones de dudoso cumplimiento, en relación, por ejemplo, al capítulo de ingresos.

Gil ha citado el proyecto de presupuestos para explicar que prevé un aumento de los ingresos por sanciones de tráfico de 270.000 euros y la recaudación prevista por multas se elevará a 850.000 euros.

El equipo de gobierno también prevé recaudar 50.000 euros más en concepto de sanciones tributarias y crea una “nueva figura” que es la de la sanción municipal en materia de medio ambiente, por la que prevé recaudar 45.000 euros, pese a no tener competencias específicas, añade Gil.

El portavoz popular ha dicho “que se preparen los ganaderos, los agricultores, los empresarios, los comerciantes y los hosteleros, que serán los destinatarios de estas sanciones”.

Se ha mostrado sorprendido por la previsión de 100.000 euros más en ingresos por el uso de instalaciones deportivas y se ha preguntado si el conjunto de los lorquinos será presa de “una fiebre” que les lleve la práctica masiva del deporte.

Gil ha sido crítico con la consignación del presupuesto para el “proyecto estrella” del alcalde Diego José Mateos que era la puesta en marcha de las juntas vecinales y de distrito, ya que solo tendrán una asignación de 20.000 euros, frente al 1,3 millones de euros que en su día propuso el PP.

También ha criticado que las inversiones en pedanías con fondos propios solo serán de 300.000, pero “además sujetos a la venta de un solar municipal” para hacer efectivo el dinero.

Fulgencio Gil ha afirmado que PSOE y CS no ha contemplado ninguna partida de ingresos correspondiente a la bonificación del IBI para los damnificados por los terremotos (7,5 millones) ni para los tres millones de euros pendientes del convenio estatal para la realización de obras en pedanías.

“Saben a ciencia cierta que se dinero no va a venir y por ello no se han abierto las partidas presupuestarias”, ha esgrimido al tiempo que ha cuestionado previsiones de ingresos de 200.000 en concepto de recaudación por conciertos y espectáculos.

Respecto a las previsiones de gasto ha censurado que no se haya dedicado “ni un euro” a proyectos que estaban en marcha como el desarrollo de la unidad 23 de actuación del barrio de San Cristóbal, para ordenar una importante bolsa de suelo o para el desmantelamiento de los transformadores eléctricos del barrio de La Viña, que abanderó el PSOE.

Además se ha referido a recortes que afectarán a proyectos sociales y a subvenciones a organizaciones no gubernamentales como Lorca Down, el Teléfono de la Esperanza, Espartaria Tierras Altas, El Club Taurino de Lorca, el grupo scout Ciudad del Sol o la Federación San Clemente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?