Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

San Antón 2020: Lo que no te puedes perder de la fiesta para concienciar sobre el cuidado de los animales

Este jueves comienzan las fiestas de San Antón, patrón de los animales, que se extenderán hasta el domingo. Repasamos algunas de las actividades del programa que en los próximos días busca recordar a los madrileños el vínculo que les une con los animales

Las tradicionales fiestas de San Antón, que cada año reconocen el papel y vínculo entre personas y animales, comienzan este jueves 16 de enero con actividades que se extenderán hasta el próximo domingo. Exhibiciones, conferencias sobre el cuidado de las mascotas y las costumbres que cada año acompañan a la festividad del patrón de los animales. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, bajo el lema 'San Antón porque son únicos', este año animan a los madrileños a concienciarse de las atenciones y los cuidados que requieren los animales que viven en la ciudad.

Las calles del barrio de Justicia y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles serán los escenarios de las actividades de esta edición, de la que se cae el Paseo del Prado, donde se organizó el año pasado la feria de asociaciones y ONG. Sobre este asunto, Más Madrid ha expresado su desacuerdo por la reducción de la presencia de protectoras y otros colectivos de animales, que integró el Gobierno de Manuela Carmena, y que disminuye este año, según la formación, en un 85%. La festividad de San Antón comienza con la venta de panecillos y el pregón correrá a cargo del guitarrista de Hombres G, Rafa Gutiérrez. Estas son las principales actividades del programa.

Jueves 16 de enero

Iglesia de San Antón; calle Hortaleza, 63

Entre las 16 y las 20 horas del jueves comienza la venta de los tradicionales panecillos de San Antón. Dulces, generalmente comercializados en bolsas de cinco unidades, de los cuales el más conocido es el de galleta con masa poco húmeda. La venta de panecillos de San Antón continuará de 10 a 20 horas durante los demás días de las fiestas en este mismo sitio.

Viernes 17 de enero

Iglesia de San Antón; calle Hortaleza, 63

A las 17:00 dará el pregón el músico de Rafa Gutiérrez, de Hombres G. Antes, entre las 10 y las 20 horas, se realizará la bendición de los animales y la Misa Mayor a las 12, con misa solemne a las 19:00 y oficios religiosos cada hora. Una vez finalizado el pregón, a las 17:30, llegará el desfile de las vueltas de San Antón con animales y personas saliendo desde la Iglesia de San Antón, para atravesar la travesía de San Mateo, calle San Mateo, calle Fuencarral y calle Hernán Cortés.

Sábado 18 de enero

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid; carretera Barrio de la Fortuna, 33

Jornada de puertas abiertas en el centro entre las 10 y las 14 horas, que incluirán una charla informativa, visita al centro e interacción con algunos perros. Habrá dos pases, a las 10:00 y a las 12:00 horas y será necesaria inscripción previa en jmcentro@madrid.es, con el asunto: CPA puertas abiertas, indicando a qué turno se desea asistir, primero o segundo, y si va en coche particular o en el autobús de traslado el centro. La fecha límite para inscripciones es viernes el 17 de enero de hasta las 12.00 horas. Para llegar hasta allí habrá una línea de autobuses con salidas a las 9:15 y 11:15 desde la calle Hortaleza c/v calle Mejía Lequerica a CPA y regreso al mismo punto tras finalizar la visita.

Palacio de Cibeles; calle Montalbán, 1

A las 11:00 horas se abrirá la Feria informativa de las entidades y ONG, con el comienzo de la exhibición de la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid media hora después, a las 11:30. Habrá otra exhibición a las 13 horas. Entre las 12 y las 13:30 y entre las 17.00 y las 18.30 horas habrá actividades infantiles.

A las 12:15 Alejandra Botto dará una conferencia titulada 'La protección animal a través de sus miradas... Abandono: ¿desconocimiento o crueldad?'. La jefa de Unidad Técnica de Animales Potencialmente Peligrosos, Elena Repullo Labrador, dará otra conferencia a las 13:30: 'Solo somos perros'. Ya por la tarde, a las 18:30 conferencia de Jacinto Delgado, veterinario Vetersalud sobre la importancia de la vacunación, la prenvención y el diagnóstico precoz.

Uno de los eventos más destacados será la exhibición de la Escuela de Formación Profesional Canina dirigida por Nacho Sierra, que se celebrará alas 19:15.

Domingo 19 de enero

Plaza de Chueca

Desfile de mascotas y mercadillo solidario a las 13 horas al que se recomienda asistir acompañado de la mascota.

Palacio de Cibeles; calle Montalbán, 1

Apertura de la Feria informativa de las entidades protectoras de animales y ONG a las 11 de la mañana y conferencia a las 11.15 horas del veterinario Jacinto Delgado.

Nueva exhibición, esta vez de la Unidad Canina de la Guardia Civil a las 12 horas y actividades infantiles entre las 12.00 y las 13.30 horas. Conferencia de Pilar González Iglesias-Sitges, veterinaria especializada, sobre cuidados generales de animales exóticos y la normativa de tenencia.

Exhibición de Roncescan a las 13:30 para mostrar perros de asistencia y exhibición de expositores entre las 14.30 y las 17.00 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?