Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Política
Plenos municipales

El Pleno de Palencia escenifica la división existente en el Parlamento Nacional

Tensión en el Pleno durante el debate de la moción en defensa de la unidad nacional presentado por Vox, C's y PP

Radio Palencia

Palencia

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha escenificado a nivel local la misma división y crispación existente en el Parlamento Nacional entre el bloque PP, Ciudadanos y Vox y el conformado por PSOE y Ganemos durante el debate de la moción presentada por los primeros en defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, la Constitución y la Jefatura del Estado. Un Pleno que ha dirimido los 7 puntos del orden del día en apenas 4 minutos y que, sin embargo, se ha prolongado más de dos horas y media para el debate de dos mociones.

La tensión, argumentos y situaciones que se viven a diario en el Congreso de los Diputados desde el debate de investidura de Pedro Sánchez se ha vivido en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia a colación de la moción, aprobada con el voto de los tres partidos que la propusieron, tras un duro debate.

La portavoz de Vox ha asegurado que España sigue los pasos de Venezuela ya que quienes están ahora en el Gobierno han sido los que han alentado el régimen venezolano los últimos años. Han defendido que ellos nunca han engañado a nadie y que siempre se opondrán a los gobiernos de izquierdas y ha interpelado al PSOE asegurando que igual no pasará mucho tiempo antes de que ellos mismos apoyen una moción de estas características dada la calidad de los socios de gobierno de Sánchez.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos ha recordado que su partido todavía espera a que Pedro Sánchez responda a Inés Arrimadas acerca de los indultos a los políticos catalanes en prisión o sobre el contenido concreto de los pactos y acuerdos alcanzados. Ha asegurado que no es nada progresista haber alcanzado un "gobierno de pesadilla" que únicamente busca dividir a la sociedad.

Por su parte desde el PP Polanco ha asegurado que respaldarán siempre al Gobierno central porque "es nuestro Gobierno" pero que es preciso asegurarse que los palentinos tendrán los mismos derechos en el futuro que los catalanes o vascos y que la Constitución debe ser la norma básica de convivencia.

Desde Ganemos, su portavoz, ha acusado  a los promotores de la moción de presentarla con intención dañina para dividir a la sociedad y que ahora, más que nunca, es necesaria la moderación y no traer al ámbito local las posturas y comportamientos vistos durante el debate de investidura.

La más combativa ha sido la portavoz del PSOE quién ha recordado al PP sus acuerdos con catalanes y vascos en el pasado para poder gobernar, a Ciudadanos su apoyo, en diferentes localidades a partidos independentistas y que no están en disposición de calificar el gobierno de la nación como ilegítimo o contrario a la voluntad de los españoles cuando ellos no han sido capaces de respetar la lista más votada en Palencia tras las elecciones. Recuerda que ellos han sido los perdedores de las elecciones y que sólo saben respetar la lista más votada cuando son ellos los que ganan y que de haberse abstenido la primera ocasión habrían evitado la nueva convocatoria electoral y hubieran permitido que gobernara Pedro Sánchez sin el apoyo de sus actuales socios. Ha acusado a los tres partidos defensores de la moción de estar realizando una competición de testosterona fascista en lugar de demostrar verdadera lealtad al estado de Derecho.

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por los socialistas para la implementación de medidas para la prevención de la ludopatía desde el ámbito municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00