Política

Sólo Navarra Suma rechaza las cuentas del año 2018

Los grupos que sustentaron el anterior Ejecutivo de Barkos más el PSN aprueban las cuentas tras el informe favorable de la Cámara de Comptos

Sede de la Cámara de Comptos en Pamplona. / CADENA SER

Pamplona

Navarra cerró el ejercicio de 2018 con 38 millones de superávit y un remanente de tesorería positivo de 158 millones de euros, y cumplió con las exigencias de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral de cuentas generales de 2018, con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha valorado que el informe de la Cámara de Comptos relativo a las cuentas "refleja una opinión favorable en cuestión financiera y de legalidad y se destaca que por primera vez -en una década- se amortiza mas deuda de la que se concierta". Además, ha señalado que el Gobierno está trabajando para "tratar de corregir" otros aspectos que, según Comptos, se deben mejorar.

A 31 de diciembre de 2018, la deuda de la Administración foral sumaba 3.085 millones, un 5% menos que el ejercicio anterior. El informe destaca, en este sentido, que en 2018 se amortizaron anticipadamente 128 millones y que, por primera vez en una década, se amortizó más deuda de la concertada. Se concertaron 208 millones y se amortizaron 373.

El informe Comptos señala que el 48% de la deuda se debe amortizar antes de 2024 y que en marzo del año pasado la agencia de rating Standard&Poor's otorgó a Navarra la calificación A+, la máxima posible teniendo en cuenta la calificación del Estado.

La Administración foral gastó en 2018 un total de 4.180 millones e ingresó 4.100. El resultado presupuestario ajustado alcanzó un superávit de 38 millones. En el capítulo de gastos destacan los de transferencias corrientes, con 1.500 millones; el personal supone 1.250 millones; y los gastos en bienes corrientes y servicios 630 millones.

Por áreas de gasto, en Sanidad se gastaron algo más de 1.000 millones, en Educación 650 y en protección social 540. La contribución a los gastos del Estado sumó 530 millones y la deuda supuso un gasto de 467 millones.

En contra del proyecto de ley, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha rechazado un "análisis triunfalista" sobre las cuentas y ha afirmado que "entre 2015 y 2018 se ha ido reduciendo la diferencia favorable a Navarra sobre la media española en términos de rentas per capita, la satisfacción de la ciudadanía con la sanidad se redujo en la pasada legislatura, la ratio de I+D+i sobre el PIB de Navarra ha bajado al tercer puesto del ranking y hemos dejado de ser la comunidad con menor tasa Arope de pobreza". "Mucho me temo que la línea marcada en los cuatro años anteriores será la misma que van a marcar en los cuatro años que vienen", ha afirmado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha valorado especialmente el acuerdo alcanzado con el Estado para la actualización del Convenio Económico y, por el contrario, ha apuntado que le "preocupa mucho un tema que nos está lastrando los Presupuestos de Navarra, que es la amortización de deuda". "Nos dice Comptos que para 2024 el 48% de la deuda debe estar amortizada. Es una cuestión muy importante", ha subrayado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha destacado que "la foto que nos ha hecho la Cámara de Comptos en 2018 poco tiene que ver con la de 2014, cuando alertaba de la necesidad de tomar medidas que permitieran equilibrar las cuentas y reducir deuda". "Estas cuentas son el mejor ejemplo de que no se ha cumplido el apocalipsis, sino que ha ocurrido más bien todo lo contrario, por lo que el nuevo Gobierno puede encarar el futuro con perspectivas positivas", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que el informe de Comptos refleja "una situación financiera saneada y estamos convencidos de que las cuentas de 2019 también van a dar resultado positivo y van a poner de manifiesto que las cosas se podían hacer de otra manera". "La situación heredada de 2015 no tiene nada que ver con la que se deja en el 2018-2019", ha asegurado.

En el mismo sentido, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que "los indicadores son buenos después de cómo nos encontramos las arcas forales". "Hemos conseguido sanear las cuentas, se ha generado empleo, han aumentado los ingresos, hemos salido de aquella situación de shock en la que nos encontrábamos prácticamente en 2015 y habrá que agradecérselo principalmente a la ciudadanía, que es la que está aportando la mayor parte de los ingresos de los que disponemos", ha dicho.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la situación hoy es muchísimo mejor que la situación económico financiera que teníamos en 2015, ya no sólo desde el punto de vista de tener unas cuentas más saneadas, sino que durante los cuatro últimos años se han atendido las necesidades de la ciudadanía con unos Presupuestos de importante calado social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00