Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Plan de empleo se espera en esta legislatura

Este viernes se reúne por primera vez en 5 años en Consejo de diálogo Social, presidido por la presidenta del gobierno de Navarra con la CEN, CCOO y UGT

 La presidenta de Navarra, María Chivite, en el inicio del Pleno del parlamento

La presidenta de Navarra, María Chivite, en el inicio del Pleno del parlamento / Jesús Diges (EFE)

El Plan de empleo de Navarra tienen visos de salir adelante en esta legislatura después de no contar con él en la pasada. Este viernes a las 12:30 horas se reúne por primera vez en 5 años el Consejo de diálogo Social presidido por la presidenta del gobierno de Navarra con la CEN y CCOO y UGT. ELA y LAB no estarán porque rehúsan la invitación y de hecho convocan huelga para el 30 de enero.

Gobierno, empresarios y sindicatos coinciden, es necesario un plan de empleo. Chechu Rodríguez desde CCOO apunta a que algo ha cambiado respecto a la legislatura pasada. "Lo que a mí modo de ver ha cambiado es la intención positiva de este Gobierno de cerrar un plan de empleo con todas esas medidas que planteamos en el guión y esquema que cerramos ayer".

El objetivo del Plan es aglutinar las políticas activas de empleo, para, por ejemplo reducir los más de 33.000 desempleados en la comunidad, mejorar la formación y el reciclaje de parados y empleados ante la robotización y digitalización de la economía y rebajar la siniestralidad. Reducir el desempleo y mejorar la calidad del mismo. "Si la economía navarra pretende tener empresas competitivas, tienen que caminar ellos también, me refiero a los empresarios de navarra, a terminar con la parcialidad y la temporalidad".

UGT apunta igualmente, que la peor calidad del empleo no sólo afecta a los trabajadores. Jesús Santos señala que "en estos años la competitividad en las empresas se ha conseguido reduciendo los salarios y así no podemos competir hoy en un mercado europeo y mundial, porque siempre habrá algún país que tenga salarios más bajos que los nuestros".

También la Confederación de Empresarios recoge el guante. A la larga a los empresarios no les interesa la temporalidad, porque un trabajador es más efectivo si tiene una seguridad y se identifica con la empresa. José Antonio Sarría apunta que "la temporalidad en los trabajos no es buena para las empresas, entre otras cosas porque no permite una formación adecuada, y si se diera, cuando los trabajadores se marchan, la empresa se descapitaliza".

Importante reunión por tanto la de este viernes con expectativas positivas entre las partes. Esta vez sí, dicen, tendremos plan de empleo en esta legislatura

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?