Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Gobierno en Peñafiel queda en minoría

La renuncia de Peñafiel Futuro al PSOE dibuja un nuevo escenario en el Ayuntamiento. Laura Fernández afirma que "no se han cumplido puntos esenciales del pacto de gobernabilidad". Por su parte el acalde socialista, Elías Arranz, apunta que a pesar de esta decisión "me gustaría contar con los votos de Peñafiel Futuro en los Plenos"

La fachade del edificio del Ayuntamiento de Peñafiel.

La fachade del edificio del Ayuntamiento de Peñafiel. / Cadena SER

Nuevo escenario en el Ayuntamiento de Peñafiel tras los primeros siete meses del Gobierno en coalición. La retirada del apoyo de Peñafiel Futuro al PSOE precipita un mandato ahora en minoría de las otras tres formaciones que firmaron del pacto de estabilidad. PSOE, C's y Candidatura Independiente suman así seis de los 13 concejales del Ayuntamiento.

La situación del consistorio, donde el Partido Popular lideraba la oposición en solitario, suma ahora a Peñafiel Futuro. Ambas formaciones suman siete concejalías -seis ediles populares y uno independiente-. Ese es el dibujo actual del consistorio.

Laura Fernández, concejala de Peñafiel Futuro y hasta ahora titular de las concejalías de Urbanismo y Turismo, afirma en la SER que ha retirado su apoyo a los socialistas porque "no se han cumplido puntos esenciales del pacto de gobernabilidad". Una decisión consensuada por la formación independiente antes de hacer pública su decisión este pasado miércoles.

Por su parte, el alcalde socialista Elías Arranz reiteraba el discurso del comunicado emitido desde la agrupación provincial del Partido Socialista, y pretende "tender la mano" a la formación independiente. "Ellos -por Peñafiel Futuro- nos han dicho que no van a hacer una oposición destructiva", apunta Arranz que añade que "de todos modos me gustaría contar con los votos de Peñafiel Futuro en los Plenos".

Reacciones desde C's, Independiente y PP

Por su parte, el resto de grupos políticos también han mostrado su postura tras este acontecimiento que los afecta directamente. Desde Ciudadanos, Tomás Veganzones afirma que "este era uno de los riesgos que corríamos" -en referencia al gobierno en coalición con cuatro partidos-. Mientras, José Luis Posac, de Candidatura Independiente, muestra su sorpresa. "Yo no lo esperaba, de verdad. Además, yo le había ofrecido propuestas para comenzar a hacer cosas este año. No lo entiendo, pero dice que va a trabajar con nosotros", apunta.

Por su parte, el partido líder de la oposición, al Partido Popular no le resulta extraño lo sucedido. Su representante, Roberto Díez, manifiesta que "esto se veía venir. Llevamos siete meses de parálisis y esto está perjudicando a mucha gente, a empresas y vecinos", a lo que añade que "el Partido Popular debe ser quien saque de esta situación a Peñafiel".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?