Política
Turismo

Gipuzkoa estrena marcas para promover el turismo más allá de San Sebastián

Gipuzkoa Turismoa, para el visitante cercano, y Gipuzkoa. Around San Sebastián, para el extranjero

El diputado de Turismo, Imanol Lasa, acompañado por el director foral de Turismo, Iker Goiria, presenta la nueva marca turística de Gipuzkoa. / JUAN HERRERO (EFE)

San Sebastián

Gipuzkoa Turismoa, para el visitante cercano, y Gipuzkoa. Around San Sebastián, para el extranjero, son las nuevas marcas con las que se impulsarán los atractivos del territorio más allá de San Sebastián desde la Diputación foral, una institución que apostará por el "turismo identitario" en su próxima estrategia para el sector.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha defendido este jueves que las nuevas marcas, que serán presentadas a finales de mes en Madrid en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), refuerzan el potencial de Gipuzkoa como destino.

El elemento pictográfico que aglutina a ambas es la unión de las letras SS de San Sebastián "que recuerda al oleaje" -ha señalado Lasa- con los colores azul del mar y verde de los montes en el de Gipuzkoa Turismoa.

Lasa ha reconocido que "ha tenido dudas" en cambiar la anterior marca que contaba con "muchos puntos fuertes" y agrupaba en un solo concepto San Sebastián con una región. Sin embargo, para llevar a cabo una "estrategia compartida" el territorio también tiene que vivirlo "y sentirlo así", ha indicado el diputado, tras puntualizar que "muchos de los agentes, aún reconociendo que Donostia es la puerta de entrada de los visitantes, al mismo tiempo aparecía como una competencia".

Por ello, uno de los objetivos con los nuevos logos es facilitar una convivencia con el resto de agencias comarcales y marcas ligadas a sus atractivos como Costa Vasca, Territorio de la sidra, Paraíso Rural o Tierra Ignaciana.

A diferencia de las anteriores, en las que solo se empleaba el inglés, en esta ocasión se prioriza el euskera en el caso del lema destinado a los visitantes de proximidad, y se posibilita el uso de otras lenguas para atraer al viajero extranjero.

Lasa ha ligado la iniciativa con la nueva estrategia turística para la próxima legislatura, que se presentará la próxima primavera, y cuyos ejes están definidos y contrastados y que defenderá un modelo de turismo "ordenado y sostenible".

En este sentido Lasa ha avanzado que la Diputación "apuesta claramente por un turismo identitario" ya que Gipuzkoa "es una realidad cultural vasca bien definida" y quien la visita "quiere encontrarse con esas características, quiere coquetear con el euskera" y conocer "cual es la cultura" que está detrás del deporte rural, las sidrerías o el queso de Idiazabal.

La institución foral trabaja en la elaboración de nuevos indicadores para evaluar el éxito de una estrategia turística que ya no puede ser medida "atendiendo únicamente" al número de visitantes o a la tasa de ocupación hotelera.

En el próximo cuadro de marcadores que prepara la Diputación se medirá "especialmente" el impacto económico de turismo.

Analizar "cuál es el visitante que deja dinero", ha indicado Lasa, quien ha detallado que en este ámbito e de Estados Unidos "es una joya" por lo que hay que incidir en intentar atraer a los viajeros procedentes de ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00