Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Funcionarios interinos

Análisis del futuro de los interinos en Santander

El abogado Javier Araúz de Robles, representante de numerosos afectados, hablará sobre la inminente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

El sindicato TU, Trabajadores Unidos, primera fuerza sindical en la Administración General del Gobierno de Cantabria y tercera en Educación, acerca al Abogado Javier Araúz de Robles a la capital cántabra. Será este viernes, 17 de enero, a las 16:00 horas cuando tenga lugar la charla informativa bajo el título: “Situación actual del empleado público” en la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1, Santander). Pero, antes de que eso ocurra, el letrado ha hablado en Hoy por Hoy Cantabria de la "anómala situación que se viven en nuestro país",

El despacho de abogados Araúz&Belda lleva años peleando para que se trasponga la Directiva Europea 1999/70 al ordenamiento jurídico español y ha llevado a los tribunales más de 5.000 demandas de interinos. Cerca de 800.000 interinos de la administración pública en España esperan el fallo de la justicia europea respecto al fraude de ley en la contratación, indemnizaciones, sanción a la administración empleadora, fijeza…

En la Administración General del Gobierno de Cantabria ya se ha iniciado el proceso con el que se pretende reducir la temporalidad, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del día 8 de enero de 2020 de las Convocatorias de personal funcionario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017, 2018 y 2019. En estas convocatorias se han sumado las plazas que corresponden al proceso de estabilización del empleo público con las plazas de las OPEs ordinarias, que cubren la reposición de efectivos. El proceso selectivo se realizará de manera conjunta y bajo el sistema de concurso-oposición.

Según los datos que facilita el Sindicato TU, en el ámbito docente, aunque se han llevado a cabo diferentes procesos selectivos estos últimos años, la tasa de interinidad se estima en un 27%, sin tener en cuenta las sustituciones. La última oferta comprende un total de 292 plazas y se empezará a llevar a cabo en junio. El próximo curso se espera que la tasa de interinidad se reduzca al 20% en los cuerpos convocados.

Según Javier Araúz, en España "la única sanción posible para el abuso de contratos temporales es convertirlos en fijos", además, como aquí,  no existe, como ocurre en otros países, la imposición de multas a los responsables del abuso de contratos temporales, r lo que lo único que queda "como medida disuasoria es la fijeza de los contratos".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?