Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Contaminación

Villanueva del Arzobispo se queda sin hogueras la noche de San Antón por la contaminación

El ayuntamiento ha preparado otras actividades alternativas para la tarde y noche del 16 de enero

Imagen de la hoguera de San Anton en la Plaza de Santa Ana en 2019, este año no se pordrán encender para evitar la emisión de partículas contaminantes PM-10

Imagen de la hoguera de San Anton en la Plaza de Santa Ana en 2019, este año no se pordrán encender para evitar la emisión de partículas contaminantes PM-10 / DIEGO JIMÉNEZ

Villanueva del Arzobispo se queda este año sin lumbres de San Antón ante el problema de contaminación del aire que se ha agudizado en los últimos días, donde se han venido superando los límites máximos casi a diario desde que comenzó el 2020.

En un comunicado que se ha emitido desde el consistorio, explican que “este año San Antón será diferente”, al considerar que “como pueblo y ayuntamiento” deben “dar ejemplo en la lucha por nuestra calidad del aire”. Por eso han decidido no alentar a realizar las tradicionales lumbres.

Imagen de Villanueva del Arzobispo al caer la tarde el pasado 6 de enero / JOSE HERREROS

En el comunicado se dice “que por todos es conocida la seriedad del problema y de la calidad del aire en este municipio”, así que “siendo conscientes, responsables y sensatos” desde la concejalía de juventud y cultura este año no se alentará, ni se arropará el tradicional encendido de hogueras de San Antón en los diferentes barrios”.

Añaden el entender que las tradiciones “son la vida y cultura de un pueblo, pero debemos establecer prioridades y cuando se trata de algo tan importante para todos y todas, no podemos permitirnos anteponer el festejo a nuestra salud”.

Piden comprensión y unión ante las dificultades para así “ser un pueblo ejemplar en valores medioambientales”.

Para sustituir hogueras, han completado una amplia programación para todos los gustos que mezcla religiosidad, deporte y sobre todo, convivencia.

Invitan a todos los vecinos y vecinas “a la celebración alternativa y complementaria de esta festividad que desde la oficina de cultura y juventud se ha propuesto y preparado para el día 16 de enero”, que tendrán como epicentro la plaza de Santa Ana.

Se comenzará con la tradicional bendición de animales por parte del párroco local, culto y visita a San Antón en su altar dentro de la iglesia de Santa Ana.

Después llegará la novedad, la I Quedada Runner “Noche de San Antón 2020”, con un recorrido urbano no competitivo por el casco urbano de Villanueva del Arzobispo en honor a San Antón, con salida y meta en Santa Ana. A la llegada de los corredores, se realizará la degustación del tradicional vino de San Antón y palomitas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?