Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El Centro de Respiro Familiar, proyecto estrella del Gobierno de San Bartolomé

El alcalde, Alexis Tejera, ha destacado también la accesibilidad de Playa Honda como otro de los retos del proyecto de legislatura "San Bartolomé contigo: Gestión, progreso y ciudadanía"

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé con el alcalde, Alexis Tejera, el cuarto por la derecha de la imagen. /

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera ha fijado el Centro de Respiro Familiar y el proyecto "Playa Honda cien por cien accesible" como los dos temas estrella de su equipo de gobierno para la presente legislatura. Tejera lo anunció en la presentación del proyecto denominado "San Bartolomé contigo: Gestión, progreso y ciudadanía".

Tejera, comenzó hablando de las constantes reuniones mantenidas para sacar adelante el Plan General del municipio, “pieza clave en la que trabajamos con firmeza y dedicación, y que marca las principales líneas de actuación y planificación municipal. Esto unido al plan de modernización de la Oficina Técnica, que está siendo dotada con más personal, ya se está consiguiendo mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía agilizando considerablemente el tiempo de tramitación de expedientes".

En cuanto al Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda, aseguró que es vital que sea definida como zona estratégica insular y repasó el estado de de las distintas unidades de actuación (UA) y los SAU. Afirmó que en la UA nº 4 ya han empezado las obras de urbanización, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses, en las nº 3 y 5, el ayuntamiento se encargará de la actualización de los proyectos de urbanización a normativa vigente. La UA nº 1 se encuentra a punto de aprobar los acuerdos de compensación

La UA nº 7 por su parte, se encuentra con el Plan Especial que la desarrolla actualmente aprobado. Se está pendiente de la constitución una nueva Junta de Compensación que desarrolle ambos proyectos: compensación y urbanización. Respecto a las UA nº 2, 10 y 11, han transmitido los/as propietarios/as su intención de cambiar los sistemas de actuación de público de cooperación a privado de compensación.

Por otro lado, el SAU 10 se pretende desarrollar de manera paralela a la UA nº 1 por la disposición de los viales comunes. Además, dicho sector es fundamental para la ejecución de la glorieta localizada a la salida de la zona industrial dirección San Bartolomé. En estos momentos, el plan parcial que desarrolla pormenorizadamente el sector se encuentra en tramitación ambiental.

La importancia de descongestionar el tráfico es otra de las preocupaciones de este gobierno, y aquí abordó Tejera dos temas, por un lado que se está trabajando para implantar una rotonda que alivie el tráfico en la salida norte del Parque Comercial hacia el Karting y el paso peatonal que mejorará y descongestionará la entrada a Playa Honda. "Creemos que en unos meses se podrán comenzar las obras de un ramal directo que evite que los vehículos procedentes de Arrecife y se dirijan a la zona residencial de Playa Honda, pasen por las dos glorietas existentes, que tienen altos niveles de congestión de tráfico. Esta solución quitaría un tercio del tráfico".

Otro de los temas que considera Alexis Tejera importante “es la imagen única insular de la que tanto hablaba César Manrique, y aquí es necesario dar un giro al tratamiento de las fachadas del Parque Comercial”. En este sentido, anunció una ordenanza que regule los colores que deberán utilizarse entre otras cuestiones.

El alcalde de San Bartlomé tamién se refirió al Plan Parcial El Quintero, esta pieza de suelo que albergará el C.E.I.P. El Quintero, y que contará con otras dotaciones como suelo para una futura residencia de mayores y viviendas de protección. El regidor afirmó que el desarrollo de esta gran manzana permitirá recuperar la Casa Ajei para crear el Centro de la Juventud y el Deporte.

Actuaciones en espacios públicos

El alcalde recordó que todas estas actuaciones que hoy empiezan a articularse vienen del trabajo realizado con anterioridad de modernización y la intención es ejecutar obras de embellecimiento y adaptación de espacios públicos. “Llevaremos a cabo el rescate de zonas con alto valor patrimonial, mejoraremos los espacios públicos, el alumbrado, pintura, limpieza, y la jardinería ubicando nuevos puntos que den color a nuestras zonas públicas”.

Continuó el alcalde hablando de la modernización y actualización infraestructuras, con varios proyectos en mente como el  Proyecto Plaza a Plaza que incluye intervenciones en varios espacios, como el Recinto Ferial (Parque Félix Rodríguez de la Fuente), cambio del piso de la Plaza León y Castillo (Manrique), o una reforma integral de la Plaza Santa Elena, habló de las intervenciones en colegios incidiendo en la mejora de los patios y dotar de zonas de sombras, reformas en los Centros Cívicos como por ejemplo el de Montaña Blanca y El Islote, el remozamiento del Teatro de San Bartolomé, obras en infraestructuras deportivas como el Pabellón de Balonmano, la reforma del Terreno de Lucha o el Gimnasio de San Bartolomé entre otras actuaciones en resto de instalaciones deportivas.

También avanzó la puesta en marcha de un gran plan cultural en el que la música en todas sus variantes, el teatro, y diversidades artísticas tomen la calle, los espacios públicos y sean pieza de unión vecinal y vertebradoras de nuestra historia pasada y futura.

Centro de Respiro Familiar y accesibilidad

Alexis Tejera señaló que el proyecto más sonado y esperado es el Centro de Respiro Familiar para lo que adecuarán una infraestructura pública que sirva de centro de bienestar y confort para que en torno a 30 o 40 mayores dependientes reciban atención especializada y apoyo con personal cualificado durante unas horas al día.

Otro de los proyectos destacados es que pretende que Playa Honda sea poco a poco cien por cien accesible, empezando por una intervención en la parte vieja de la localidad, con adoquinado y un proyecto de movilidad que se vaya articulando y mejorando las calles, la estética y la relación con el medio.

Anunció además que el nuevo mapa sanitario de Lanzarote, contemplaría a Playa Honda como Zona Básica por lo que no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más servicios, pero hasta que esto se haga realidad se deberá implementar el actual consultorio de Playa Honda y buscar soluciones para mejorar el servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa”.

Entre otros temas también comentó la necesidad de desplazar el Tanatorio y hacer una instalación en condiciones, señalando “estamos buscando espacios compatibles para este fin, y se recuperaría las actuales instalaciones para darles otro uso teniendo en cuenta su proximidad a espacios de ocio y festejo como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o la Bodeguita de la Casa Cerdeña”.

Se pretende también rediseñar los espacios públicos destinados a los niños "trabajar para dinamizarlos, para ello contaremos con distintas acciones como el proyecto Parque a Parque, para fomentar la interacción vecinal, el juego, el ocio, y que nuestros espacios públicos den un paso más en modernidad, que sean un punto para socializar y para integrarse e interrelacionarse".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?