Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2020

Otras localidades

Leganés

Los vecinos de Leganés denuncian la deficiente recogida de basuras

La Federación Local de Asociaciones Vecinales se queja de su periodicidad, la limpieza de los contenedores o la recogida no selectiva

Basuras junto a los contenedores de Leganés

Basuras junto a los contenedores de Leganés / Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

El colectivo que aglutina a todas las asociaciones de vecinos de Leganés sigue mostrando su descontento con la limpieza de la ciudad. Aseguran que la situación “se ha agravado durante el período de fiestas (navideñas)” pudiendo verse muchos residuos acumulados alrededor de los contenedores. La Federación pide recogida diaria de residuos orgánicos y una periodicidad suficiente para el papel, vidrio o plásticos, así como evitar planes de choque que mezclen todos los residuos echando al traste la separación en los hogares.

Fidel Gozalo, portavoz de este colectivo, asegura que también es necesaria la reparación de muchos de los contenedores cuyas tapas han sido dañadas tras la instalación de los pedales y que sean adecuadamente limpiados por cuestiones de salubridad. Los vecinos han pedido una reunión con el alcalde para abordar estos problemas, un encuentro que aseguran no se ha producido desde hace ya cuatro años. Hablan de ciudad “abandonada” por la falta de limpieza y mantenimiento, pero en ningún caso atribuible a la falta de civismo de los vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento de Leganés aseguran que se están tomando medidas y recientemente se incorporaron dos nuevas empresas para la gestión de residuos en el municipio, que se encuentran en período de adaptación. Asimismo aseguran que los problemas se han agravado por la antigüedad del sistema de recogida neumática de basuras, instalado hace 20 años, que ‘absorbe’ las bolsas pero cuenta con mangueras con puntos deteriorados que impiden su normal desarrollo.

Además aseguran que centran sus esfuerzos en el barrio de Zarzaquemada, donde han observado un incremento de las bolsas depositadas fuera de los contenedroes desde Navidad. En este sentido el Ayuntamiento indica que han instalado contenedores de carga trasera como apoyo y han incrementado los servicios de recogida de residuos acumulados fuera de los contenedores. Al mismo tiempo, la empresa concesionaria ha realizado una auditoría para conocer los daños en el sistema para que el Consistorio determine cómo actuar.

Por otra parte, en lo relativo a la recogida de cartón y papel, el Ayuntamiento asegura que va a redefinir el diseño del servicio debido a dos factores: el aumento de los residuos de papel y la reducción de su precio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?