Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España
Madrid sur

Olvidados en la residencia en Navidad

El 64% de los mayores de once residencias del sur de Madrid no recibió visitas en Navidad, según el Observatorio de ACUMAFU

La encuesta la ha realizado el Observatorio de Mayores de la asociación fuenlabreña ACUMAFU.

La encuesta la ha realizado el Observatorio de Mayores de la asociación fuenlabreña ACUMAFU. / Terry Vine (Getty Images)

La Navidad, una fecha muy celebrada, llena de ilusión y alegría, de actividades para ver y disfrutar, con sus luces y citas gastronómicas, es también un tiempo de olvido para muchos mayores que viven en residencias. Así lo ha podido comprobar el Observatorio del Mayor de ACUMAFU, asociación de la tercera edad de Fuenlabrada, en un estudio realizado entre once residencias públicas y privadas del sur de Madrid. La encuesta recoge datos referentes a un total de 1.203 mayores que viven en estas residencias situadas en Pinto, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Ciempozuelos, Móstoles y Morata de Tajuña., según ha contado el presidente de la asociación, Marcelo Cornellá.

Los datos hablan por sí solos. Según esta encuesta en el periodo navideño sólo el 36% de los mayores de estas residencias recibieron visitas de sus familiares, frente al 64% a los que nadie fue a verlos. Pero las cifras son más descarnadas si nos fijamos en las familias que llevaron a su ser querido a casa para cenar en las fechas más señaladas. Sobre el 36% de los que recibieron vistas, sólo a un 16% les llevaron a cenar en Nochebuena, a un 11% para Noche Vieja y a un 4% en la noche de Reyes. En esa fecha, destaca el que tan solo un 1% de los mayores recibió un regalo de Reyes de sus familias. “Nos quedamos muy preocupados, porque cuando vas a una residencia no es para que te abandonen, aunque es cierto que con el tiempo las visitas se espacian más”, asegura Cornellá.

ACUMAFU realiza visitas periódicas a estas residencias para ofrecer actuaciones de baile a los usuarios de las mismas y “siempre vemos la soledad en que se encuentran algunas de estas personas, por eso quisimos saber que pasaría en las navidades”, dice Cornellá. Los datos indican también que el 85% de las visitas tuvieron una duración de más de 30 minutos, mientras que el 15% no llegó a la media hora.

Marcelo Cornellá es el presidente de la asociación fuenlabreña ACUMAFU. / SER Madrid Sur

Y es que detrás de estos datos hay casos muy sangrantes, como el de Adela, quien contó su historia a Cornellá. “Me dijo, hace poco les dije a mis hijos, porque llevo aquí siete meses, más o menos, por favor llevarme algún día a casa para poder ver a mis vecinas de toda la vida y estar un poco en el barrio y me dijeron, mamá no, que hemos vendido el piso”.

El presidente de ACUMAFU considera que esta asociación se ha convertido en un referente luchando por los derechos de los mayores y su visibilización. “Otros centros se dedican sólo al ocio, nosotros tenemos dos pilares, el laboratorio de iniciativas para experimentar con cosas nuevas dirigidas a los futuros pensionistas y el Observatorio del Mayor que visibiliza los problemas de este colectivo”, además de numerosas actividades para ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?