Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cambian el nombre del colegio José Antonio de La Roda para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

El centro se denominará Purificación Escribano en homenaje a una rodense docente e investigadora. El municipio albaceteño es uno de los que más vestigios tiene del franquismo

Fachada del colegio José Antonio

Fachada del colegio José Antonio / Google Street View

El Ayuntamiento de La Roda ha anunciado que cambiará el nombre del colegio José Antonio para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El centro escolar pasará a llamarse Purificación Escribano López en homenaje a una rodense docente e investigadora, que participó en la fundación de la Universidad Jaume I de Castellón, fue catedrática de Química Inorgánica, colaboró en 50 proyectos de investigación y publicó un centenar de artículos académicos.

El alcalde junto a la concejala de Educación, Emma Escribano / Ayuntamiento de La Roda

El Consejo Escolar del centro asumió esta decisión el 13 de enero, para hacer cumplir la ley, según el alcalde de La Roda, Juan Amores, que ha apuntado que se estudiaron otros nombres de mujeres investigadoras como Margarita Salas o María Moliner pero se decantaron por Escribano. El de La Roda es el último colegio José Antonio de Castilla-La Mancha en homenaje al fundador de la falange, según el Ayuntamiento.

Amores ha pedido al PP que apoye la decisión del cambio en el próximo pleno municipal. La Roda es uno de los municipios que más incumple con la Ley de Memoria Histórica, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Albacenteses y encargado por la anterior corporación. Antonio Selva, director del instituto, ha explicado a esta redacción que aún quedan calles con nombres de generales golpistas como Mola, Sanjurjo o Queipo de LLano, una placa en la Iglesia del Salvador o el monolito que recuerda la marcha que trasladó el féretro de Primo de Rivera de Alicante a Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?