Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Red de Calor de biomasa cruzará el Duero

.La empresa Rebi contempla una segunda fase de trece millones que extenderá el servicio a la zona norte

.El Consejero de Fomento en una visita a esta infraestructura asegura que a principios de 2021 se licitarán las obras para completar la circunvalación

La alcaldesa, Raquel González, en primer término, con el consejero de la empresa, Alberto Gómez, y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la visita a las instalaciones

La alcaldesa, Raquel González, en primer término, con el consejero de la empresa, Alberto Gómez, y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la visita a las instalaciones / Cadena SER

La Red de Calor de biomasa cruzará el Duero para extender su servicio a la zona norte de Aranda. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la sociedad promotora de esta infraestructura, que está a punto de culminar la primera fase de este proyecto, en el que ha hecho falta una inversión de ocho millones de euros y que ofrece servicio de calefacción y agua caliente ya a más de 500 viviendas, además del colegio Claret.

Más costosa aún será la segunda, que podría llegar a los trece millones. Y es que para llevar la energía térmica desde las instalaciones que esta compañía tiene enfrente del Recinto Ferial hasta esta parte del municipio es necesario salvar esta barrera natural. Alberto Gómez garantiza que esto no va a ser inconveniente para una empresa que ha tenido que cruzar otras infraestructuras de carreteras y el ferrocarril. “Aranda ha sido para nosotros también un hándicap, me encanta resolver problemas técnicos y hemos tenido que cruzar la A1, cruzar el tren, lo que nos pongan por delante: si hay que ir al otro lado, vamos a resolver los problemas que se nos pongan por delante”, asegura Gómez, que explica que primero estudiarán si es técnicamente posible pasar las tuberías por el puente o, en caso contrario, cruzar el río por debajo.

Sala de control de las instalaciones de la Red de Calor / cadena SER

El Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este mediodía las instalaciones que la empresa Rebi gestiona en Aranda y que prevén abastecer a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos. Un total de 12 megavatios de potencia instalada generarán 45,5 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con una creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La Red de Calor de biomasa está vinculada a la factoría Michelin principal cliente de la central de cogeneración de Energy Works, cuyo calor residual se incorpora a estas instalaciones para que puedaser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los edificios. Este acuerdo de colaboración es un ejemplo de aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica. A finales de noviembre del año pasado concluían con éxito las pruebas que verificaban que el sistema funciona y que convierte a Aranda en un ejemplo de innovación y compromiso con el medio ambiente, como destacaba el consejero.

Juan Carlos Suárez-Quiñones visitaba las instalaciones de Michelin vinculadas a la red y se desplazaba también a la avenida de Castilla, 82 para visitar una de las comunidades de propietarios que se encuentra conectada a este sistema.

 

Las obras de la circunvalación estarán licitadas para principios de 2021

Pero antes de todo ello, mantenía una reunión con representantes de la corporación municipal para dar cuenta de varias cuestiones pendientes de su departamento con Aranda. La más inmediata es la finalización de la circunvalación Este, cuyas obras calcula que podrán licitarse a principios del año que viene. El 16 de diciembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la aprobación definitiva del Estudio Informativo del tramo elegido para cerrar este cinturón, que tiene un coste mucho más elevado que el que conecta la Antigua Nacional 1 en la zona norte con la carretera de La Calabaza. Y es que a los 4’3 millones que podría costar el nuevo vial hay que sumar otros ocho y medio que implica construir un puente para cruzar el Duero.

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?