Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Educación

Educación cierra el aula de 3 años del centro Mina del Morro de Santutxu

El año pasado no hubo opción de inscribir a los niños para el aula de dos años. Este año se va a seguir con esta dinámica, impidiendo la matriculación en el primer curso de Educación Infantil, de tres años.

El año pasado no hubo opción de inscribir a los niños para el aula de dos años. Este año se va a seguir con esta dinámica, impidiendo la matriculación en el primer curso de Educación Infantil, de tres años.

El año pasado no hubo opción de inscribir a los niños para el aula de dos años. Este año se va a seguir con esta dinámica, impidiendo la matriculación en el primer curso de Educación Infantil, de tres años. / Archivo

Las asociaciones de padres y madres de las tres escuelas públicas de Santutxu lanzan un SOS. Se unen para pedir una "oportunidad" y evitar el cierre del centro de Mina del Morro Larreagaburu.

Aseguran que la intención del Gobierno vasco es el "cierre progresivo" de la escuela de Mina del Morro, impidiendo nuevas matriculaciones. El año pasado no hubo opción de inscribir a los niños para el aula de dos años. Este año se va a seguir con esta dinámica, impidiendo la matriculación en el primer curso de Educación Infantil, de tres años.

A diez días de que se abra el periodo de matriculación, el próximo 27 de enero, las asociaciones de padres y madres de los tres centros públicos de Santutxu dan un paso al frente para pedir "una oportunidad" y no dejar morir una escuela que, a día de hoy, cuenta con unos ochenta alumnos. Esta tarde van a leer un manifiesto en apoyo de una educación pública, laica y euskaldun en el barrio.

"No es un cierre", dice el Gobierno vasco

Desde Lakua insisten en que "no es un cierre, porque los 80 alumnos van a terminar allí su formación". Hablan de "reorganizacion del mapa escolar" de Santutxu para "equilibrar y redistribuir el alumnado" -aseguran fuentes del departamento- y evitar la segregación.

Es una medida contemplada en el Plan de Atención al Alumnado Inmigrante que, en paralelo, explican, supone aumentar de dos a tres las líneas (las clases por curso) que tiene Karmelo ikastola. Incluso, apuntan, de cara a futuro, si fuera necesario, algunas clases podrían regresar a las instalaciones a Mina del Morro. Desde el sindicato ELA, Alain García, es crítico con esta decisión

Críticas de ELA

El sindicato ELA ha denunciado que el departamento de Educación del Gobierno Vasco ha eliminado la opción de matricular a los niños y niñas en las aulas de 2 y 3 años del colegio Mina del Morro del barrio bilbaíno de Santutxu y ha indicado que la actuación es "un ejemplo de las políticas de recortes" que lleva a cabo la consejería.

En una nota, ELA ha considerado que Educación "ha apostado por cerrar ese centro a medio plazo" y ha señalado que la decisión adoptada "perjudicará profundamente la situación de la escuela pública de Bilbao y más concretamente del barrio de Santutxu".

A su juicio, "el cierre de este centro vulnera el derecho de las familias a matricular a sus hijos e hijas en la educación pública y destruiría los puestos de trabajo existentes en Mina del Morro".

El sindicato ha mostrado su apoyo a las acciones que organicen los trabajadores y las asociaciones de madres y padres de alumnos para denunciar la decisión de Educación

Inciativas en el parlamento de Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos ha registrado en el Parlamento Vasco una serie de iniciativas en las que insta al Gobierno autonómico a poner en marcha medidas que fomenten la escuela pública en Bilbao.

El parlamentario de la coalición Iñigo Martínez se ha referido al cierre del aula de tres años en el colegio público Mina del Morro del barrio de Santutxu como un hecho que hace "un flaco favor al conjunto de la escuela pública y descompensa la situación entre la educación pública y la educación privada concertada en el municipio de Bilbao".

Por ello este grupo ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Departamento de Educación en las que exige un esfuerzo para mejorar la educación pública y el mantenimiento de todas las aulas públicas en Bilbao.

Elkarrekin Podemos considera que si hay pocos alumnos lo que las instituciones deben hacer es bajar la ratio alumno-profesor y no cerrar escuelas, y concluye que si el Gobierno Vasco "tiene un compromiso con la escuela pública no puede condenarla a su desaparición".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?