Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad
Valenciano

Elda y Sax se movilizan contra la Ley de Plurilingüismo

En Elda, el punto de protesta es en Padre Manjón a las 11 horas y Sax se une a la protesta de Villena

Movilizaciones convocados por Hablamos Español / Cadena SER

Elda

Gran parte de las poblaciones castellano parlantes de la Comunidad Valenciana se movilizan mañana sábado, 18 de enero, contra la Ley de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, convocadas por la Asociación Hablamos Español.

Esta asociación ha querido mostrar su rechazo a la Ley de Plurilingüismo, afirman que “discrimina gravemente a las familias que prefieren enseñanza con el español como lengua vehicular”.

Se realizarán concentraciones en Requena y en Utiel y en las localidades de Castellón, Valencia, Alicante, Carcagente, Villajoyosa, Mislata, Villena, Elda, Torrente y Elche, se llevarán a cabo acciones reivindicativas ante colegios e institutos. Y se celebran la una manifestación organizada por la FAPA Gabriel Miró en Orihuela.

En el caso de Elda, el punto de protesta se ha fijado a las puertas del Colegio Público Padre Manjón, a las 11 horas.

Plataforma Ciudadanos por Elda ha anunciado esta convocatoria y ha animado en redes sociales a los vecinos, padres y madres de Elda a que acudan a esta cita en su ciudad.

En el caso de Sax, ha sido toda la Comunidad Educativa la que ha decidido sumarse a la protesta en Villena “con el fin de defender el derecho de los padres y madres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos”. Se ha convocado a los padres y madre a encontrarse en la Pirámide de la Plaza de Toros de Villena a las 12 horas, para desde allí unirse a la protesta ante el Colegio Salesianos, en la Avenida de la Constitución.

La Asociación Hablamos Español registró el 27 de diciembre ante las Cortes Valencianas una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua que se encuentra en fase de admisión y se ha hecho cargo de la defensa jurídica de las Ampas que se lo han solicitado.

Desde esta Asociación afirman que estas concentraciones tienen un espíritu puramente civil y apartidista y se pide a los asistentes que no se lleve simbología política ni de ninguna otra asociación afín a ningún partido político.

PP

Aunque el Partido Popular ya se ha pronunciado contra esta ley de Educación. En el caso de Elda el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elda, Francisco Muñoz, ha anunciado futuras movilizaciones junto con Ayuntamientos de poblaciones cercanas castellano-hablantes para protestar por la imposición de un mínimo de asignaturas en valenciano en Educación Secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00