Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Transporte mercancías

La subida de los fletes marítimos costará hasta 40.000 euros más a las empresas pitiusas

La PIMEEF dice que supone un impacto "inasumible"

Descarga de mercancias en el puerto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Entre 30 y 40.000 euros más al año. Este es el coste extra al que tendrán que hacer frente los pequeños y medianos empresarios de las Pitiusas por la subida de los fletes del transporte marítimo que las navieras han comenzado a aplicar el uno de enero y que oscila entre un 10 y un 20%.

Las compañías marítimas tienen que cumplir una normativa medioambiental para reducir el límite de azufre en los combustibles que usan los buques. También tienen que consumir gasoil MGO en lugar del fueloil IFO 380 que se utilizaba hasta ahora. Asimismo, se aplicarán otra serie de medidas que también obligarán a hacer paradas de los barcos de hasta cinco meses e importantes inversiones. Señalan que todo esto tiene un impacto añadido en los costes.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, se ha reunido este viernes con los responsables de todos los sectores asociados. Deja claro que esta subida es "inasumible y desmesurada" y afirma que pedirán reuniones con las empresas que operan en las islas -Baleària y Acciona- para pedirles explicaciones detalladas de estos incrementos. 

Rojo dice que "están injustificados porque el combustible que se grava no es el que utilizan los barcos y por tanto no tienen sentido estas subidas de precios".

IMPACTO PARA LOS CONSUMIDORES

Dice que el impacto no será el mismo porque hay muchas tipologías de transporte porque no es lo mismo una plataforma exprés de mercancía perecedera que de una empresa de construcción "pero lo que sí es seguro que es que habrá que subir el cargo al producto final con lo que los usuarios también notarán en su bolsillo un aumento de precio de todo tipo de artículos y seremos todavía menos competitivos".

Tras el encuentro con los asociados, dice Rojo, han calculado que tendrá un impacto en los precios finales para los consumidores de en torno a un 2% y afirma que "se tiene que paliar con un Régimen Especial de Baleares que no permita estas barbaridades".

Rojo afirma que los consumidores no notarán de inmediato un aumento desmesurado del precio de los productos, pero los efectos de esta subida de los fletes se dejarán sentir cada vez más a lo largo del año "porque la bola de nieve se irá haciendo cada vez más grande".

AYUDA INSTITUCIONAL PARA UN REB "JUSTO"

Los empresarios dicen que esto es un ejemplo de libro de los efectos de la insularidad. Por eso exigen que se desarrolle de una vez el Régimen Especial de Baleares "para que este incremento de los costes del transporte marítimo no perjudique todavía más a la competitividad de las empresas". De hecho van a solicitar al Govern balear y al Consell que "salgan en su ayuda" para que ese nuevo REB sea justo.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00