Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Ocio
Turismo

Sant Antoni aplaude a medias el decreto contra el 'turismo de borrachera'

El alcalde, Marcos Serra, lamenta que "se nos ponga en el mismo saco que Mallorca"

Policías locales en un local del West en una imagen de archivo / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza

Una de cal otra de arena. Así es como valora el alcalde de Sant Antoni el decreto del Govern para regular el turismo de excesos y que tiene uno de sus ámbitos de actuación en la zona del West End.

Marcos Serra dice que al Consistorio tampoco le gustan las bodegas que venden alcohol a todas horas, porque perjudican la imagen del municipio.  Por eso ve bien que tengan que cerrar a las nueve y media de la noche. También rechaza el 'boca a boca' o algunas promociones alentando al consumo de alcohol en locales de ocio. 

Lo que no gusta tanto en Sant Antoni es que se coloque su nombre a este decreto, cuando su problemática se limita a "cuatro calles del West". Nada que ver, dice Serra, con el todo incluido en los hoteles, porque no hay ninguno afectado en el municipio." No somos Magaluf, ni la Playa de Palma, eso es lo que menos nos gusta de esto decreto, que nos pongan en el mismo saco que Mallorca". Y es que, según Serra, estamos trabajando en muchos frentes para cambiar el modelo turístico".

Resalta que también se está actuando contra los que incumplen las ordenanzas municipales y que se ha materializado con el cierre cautelar de cinco locales en el West.

Con esta norma, algunos supermercados del West End también tendrán que cerrar sus puertas a las nueve y media de la noche, porque no se puede vender alcohol en los comercios después de esa hora.

LOS EMPRESARIOS LO VEN POSITIVO PERO PIDEN "QUE SE HAGA BIEN"

Por su parte la Asociación que agrupa a los empresarios del West End no se pronuncia sobre esta normativa, aunque algunos de los propietarios de negocios en la zona ven positiva esta regulación, pero piden que se hagan las cosas bien.

De hecho estas mismas fuentes resaltan que son los primeros que llevan años reclamando que se apliquen de forma estricta las ordenanzas municipales contra los tres o cuatro negocios de la zona que se pasan la ley por el forro en cuestiones como los horarios, la contaminación acústica o las promociones de bebidas.

Asimismo, creen que hay que poner coto el todo incluido en los hoteles, porque muchos clientes que llegan pasada la media noche a la zona del West End lo hacen bajo los efectos del consumo de alcohol en los establecimientos hoteleros porque tienen barra libre hasta las doce de la noche.

LOS HOTELEROS YA NO SON TAN RETICENTES

Desde la Federación Hotelera también valoran la nueva normativa del Govern. Dice la presidenta, Ana Gordillo, que la afectación aquí en las Pitiusas se concentra en la zona del West End de Sant Antoni y no existen hoteles que oferten el Todo Incluido, además insiste en algo que llevan repitiendo hace tiempo y es que los establecimientos que hay en toda la isla de Ibiza que cuentan con este sistema esta enfocado a las familias.

Gordillo reconoce que en un principio eran reticentes a esta nueva regulación balear pero tras diversos encuentros con el ejecutivo y consensuarse las medidas cree que al final será positivo para el municipio de Sant Antoni porque el turismo excluyente no es bueno para nadie, ni para la administración ni para los empresarios.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00