Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento se compromete a "no dejar a nadie en la calle" cuando estén listas las casas prefabricadas

Las personas solicitantes de asilo pasarán entre 15 y 30 días en estos barracones, el plazo estimado hasta que se haga cargo el Ministerio de Migraciones

La primera fase de las obras de las casas prefabricadas para solicitantes de asilo estará lista a principios de febrero.

La primera fase de las obras de las casas prefabricadas para solicitantes de asilo estará lista a principios de febrero. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Desde el pasado mes de septiembre fue una imagen habitual la de familias con menores de edad durmiendo entre mantas a las puertas de la sede del Samur Social (Carrera de San Francisco, 10) atendidos únicamente por vecinos y voluntarios de la Parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías. Solo meses después el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Madrid comenzaron a pensar qué alternativas podían ofrecer para evitar que personas solicitantes de asilo pasaran las frías noches del invierno al raso.

Entre esas alternativas están las 32 casas prefabricadas que está levantando el Consistorio en el distrito de Villa de Vallecas (en la intersección de la Carretera de Villaverde a Vallecas y la Avenida del Mayorazgo) en un espacio de 6.500 metros cuadrados. En total los barracones tendrán capacidad para 294 solicitantes de asilo (solo familias con niños) que vivirán en módulos de 60 metros cuadrados con tres habitaciones, un baño, cocina y comedor. Además, habrá un espacio para un parque infantil y un módulo más en el que se irán atendiendo a las personas solicitantes de asilo que vendrán derivadas directamente del aeropuerto de Barajas.

El tiempo estimado por el Ayuntamiento para que estas familias estén en estas casas prefabricadas es entre 15 y 30 días ya que después tendría que hacerse cargo de su situación el Ministerio de Migraciones. Pero, ¿qué sucede si una vez pasado ese tiempo no ha habido respuesta del Ministerio? "Madrid no va a dejar a nadie en la calle a menos que tenga una alternativa. Cuando sí sean asumidos, será cuando sean trasladados", ha sentenciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís que ha visitado este viernes las obras junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Imagen de una de las casas prefabricadas para solicitantes de asilo en Villa de Vallecas. / ELENA JIMENEZ / CADENA SER

Villacís ha aprovechado para acusar al Gobierno nacional de no colaborar. "Yo le pediría al señor Sánchez que aparcase su sectarismo porque hay una cosa que nos tiene que preocupar a todos que son las personas", ha subrayado la política de Ciudadanos mientras recordaba que esperan respuesta a una carta enviada en noviembre pidiendo una reunión entre ambas partes.

La primera fase de construcción estaría acabada, según los planes del Ayuntamiento, la primera semana de febrero y contaría con 12 viviendas para 96 personas. La segunda fase acabaría a finales de ese mes y contaría con 14 casas para 140 personas y la tercera fase estaría lista a finales de marzo con 6 viviendas, una de ellas para personas con movilidad reducida, y capacidad para acoger a 58 solicitantes de asilo. Desde el Consistorio aseguran que se trata de alojamientos temporales que se desmantelarían una vez que haya terminado este período de llegada de refugiados aunque sin poner ninguna fecha. El coste total, entre obras, equipamientos y atención durante todo este año es de 7,3 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento dicen que en lo que llevamos de año 414 personas han pedido asilo en Madrid. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?