Más de cien organizaciones suscriben un manifiesto contra el 'pin parental' y exigen su retirada

getty images

Murcia
Un total de 37 organizaciones y colectivos de la Región de Murcia han suscrito un manifiesto en el que muestran su "absoluto rechazo" al 'pin parental' y exigen a la Consejería de Educación y Cultura su retirada inmediata.
Entre las entidades firmantes, estan partidos políticos como PSOE, Podemos, IU, los sindicatos CCOO, UGT y STERM, las coordinadoras de ONGS de la región, organizaciones feministas y diversos colectivos LGTBI, así hasta un total de 37 organizaciones.
En ese manifiesto aseguran que el 'pin parental' "contraviene la Constitución y las normas educativas, ataca la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y personal docente y, lo que es más importante, contradice el derecho fundamental y constitucional a recibir una formación integral basada en los principios y valores de nuestra democracia".
Entre esos valores han apuntado la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad, que "no se constituyen como parte de la moral personal sino de la ética que emana de los principios comunitarios que venimos conformando como sociedad democrática".
Han señalado que "las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y estas son obligatorias y evaluables", y "contra ellas no existe objeción de conciencia".
"Confiamos en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideramos inadmisible que se les censure en su ejercicio docente", han destacado los firmantes, tras insistir en que "no podemos hacer optativos en la escuela valores que en nuestro país no son opcionales desde hace más de 40 años".
Además, han declarado que esta medida "contraviene la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia; la legislación sobre violencia de género de la Región de Murcia; la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño".
"El 'pin parental' es un grave error, porque posibilita el veto en los centros educativos a formación fundamental para el desarrollo de la niños y niñas".
Para las citadas organizaciones, "la educación en valores que esta medida quiere convertir en opcional privaría a todo el alumnado de formación sobre LGTBI fobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, prevención de embarazos no deseados, cuidado del medio ambiente, educación vial, xenofobia y racismo, educación para el desarrollo y ciudadanía global, entre otras".
Asimismo, "desautoriza y deslegitima al profesorado, vulnera los derechos del alumnado y pone en peligro la convivencia social".

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




