Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

El área sanitaria Pontevedra-Salnes es la mejor de Galicia en listas de espera para operaciones quirúrgicas

El área sanitaria Pontevedra-Salnes es la mejor de Galicia en listas de espera para operaciones quirúrgicas

Cadena SER

La espera media para una operación en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y en el Salnés es de 35’6 días, 5 días menos que en el 2018 y 19 días menos que la media del Sergas. La espera es aún menor en caso de operaciones por cáncer. Los pacientes incluidos en Prioridad 1, los casos que se consideran más graves, apenas esperan de media 11 días, frente a los 17 que esperan en el resto de Galicia.

Con respecto a las primeras consultas con especialistas, la media del área sanitaria esta en 33’7 días, cuatro días menos que en el 2018, y 8 días menos que los demás hospitales de Galicia. También son los menores tiempos de espera para la realización de pruebas médicas, por debajo de la media de Galicia.

Y todo ello con una carga de trabajo que superó el pasado año los 2’5 millones de consultas tanto en primaria como hospitalaria en toda el área sanitaria, con una población de 300.000 habitantes.

El Gerente del Área sanitaria José Ramón Gómez Fernández, destacó los buenos niveles asistenciales que tiene esta área sanitaria comparada con el resto de Galicia.

Tanto el Gerente como la directora asistencial, Sonia Fernández, aprovecharon estos datos para enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esta área sanitaria.

Por su parte el Jefe de Urologia, Manuel Ruibal destacó que el Complejo hospitalario está entre los mejores de Galicia en cuanto a la calidad de sus intervenciones, a pesar de que actualmente sea un hospital de segundo nivel, dentro de la catalogación del SERGAS.

El Gerente del área sanitaria asegura que los datos desmienten a las críticas sobre el mal funcionamiento del Complejo Hospitalario, también en urgencias. En este punto aseguró que puede haber días más complicados debido al incremento de ingresos, (ayer hubo 151 pacientes) pero aseguró que existe un programa interno de refuerzo de urgencias que está dando buenos resultados.

Por su parte la directora asistencial Sonia Fernández Arruty, aseguró que a veces hay problemas de espacios; pero que en todo caso la espera media de los pacientes que tienen que ser hospitalizados está por debajo de las 5 horas, que es la media que fija el Sergas.

De todos modos, avanzó que el objetivo es mejorar los circuitos internos para agilizar el traslado a planta de los pacientes; aunque señaló que preparar las habitaciones lleva su tiempo.

Las complicaciones en urgencias se han producido a pesar de que no hemos llegado aún al pico de la gripe. Según los datos oficiales hasta ayer se habían diagnostica 30 casos de gripe, 26 de gripe A y 4 de gripe B. De los 30 casos, solo 14 quedaron ingresados, y solo 1 requirió UCI. Ayer solo había 5 ingresados por gripe. Así que el pico de la gripe aún está por llegar.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?