Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Exploración espacial

25 personas han participado ya en la "experiencia marciana" que Astroland desarrolla en Arredondo

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Mario Ceballos, uno de sus responsables

Mario Ceballos, de Astroland, en Valor Añadido (15/01/2020)

Mario Ceballos, de Astroland, en Valor Añadido (15/01/2020)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

A punto de celebrarse la edición de 2020 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, analizamos con el responsable de Astroland, Mario Ceballos, cómo funciona la propuesta estrella que el Gobierno de Cantabria presentó el año pasado. Hablamos de la iniciativa que bajo el lema “De Cantabria aMarte”, se presentaba como una experiencia de aventura extrema, en el que 100 personas, dispuestas a entrenarse durante 90 días y a pagar 10.000 euros, vivirían como colonizadores de Marte en una cueva de Arredondo. Ese fue el gran reclamo que explotó en el gran escaparate del turismo en nuestro país, la vertiente más llamativa de la experiencia, pero un año después el proyecto tiene otra vertiente científica, sin duda, mucho más interesante.

A mediados de julio del año pasado, 5 personas participaron en la primera 'misión' para ensayar en el interior de una cueva de Arredondo cómo será la vida humana en el planeta rojo, de cara a su colonización hacia el año 2035. Esta pionera y "épica" aventura en la cavidad cántabra coincidió, el 16 de julio de 2019, con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, ya que aquella misión se lanzó al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie del satélite de la Tierra el 20. Pasados 6 meses desde el inicio de la actividad, ya son 25 las personas que se han internado en la cueva, como nos ha contado Ceballos.

Tras dos años de investigación y desarrollo, Astroland creaba una estación científica espacial en la que se reproducen las condiciones hostiles del ambiente de Marte. Ares Station está construida dentro del interior de una gran cueva aislada del contacto humano en Arredondo. La cavidad tiene una altura de hasta 60 metros y 1,5 Km de largo.

Una vez superadas las diferentes entrevistas personales, los Astrolanders están acompañados previamente de un mentor en remoto que los forma tanto físicamente, con un plan como el que siguen los astronautas, como mentalmente con diferentes técnicas de desarrollo personal y técnicas avanzadas de psicología. Además, los elegidos tienen un exclusivo espacio online en el que se encuentran con expertos y personalidades relevantes en las materias asociadas a su misión. Dentro del equipo de formadores estará Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología de la Universidad de Cádiz, y uno de los pocos expertos psicólogos de astronautas de España. También colaboran con la Universidad de Cantabria para estudiar lo que tiene que ver con el gas radón.

Una vez concluida esta fase, los Astrolanders se trasladan al Astroland Space Center (ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) para concluir su formación. Allí realizan paseos espaciales participando en cursos de espeleología y prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y reciben formación en planes de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia adversa. Dentro de la cueva, las personas que participan en la misión se encuentran con todo lo necesario para la inmersión en esta aventura espacial. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada

De la misión en la cueva de Arredondo, ha relatado Ceballos, que los integrantes de cada viaje forman tres equipos --de biología, ingeniería y psicología--, que se encargarán de estudiar si hay vida en Marte o las condiciones de crearla (tratando de identificar bacterias y organismos unicelulares en la cueva que "a ciencia cierta" no se sabe si hay en el planeta rojo), cómo sostener una colonia humana en las condiciones de la superficie marciana o ensayar el trabajo en equipo en un espacio reducido y ambiente hostil.

"No se trata de un parque temático, sino de un ambiente análogo de Marte en la Tierra, como los que ya existen en Hawai o la Antártida, con la novedad de que aquí se hace en una cueva. El papel de nuestro departamento de investigación es crear un protocolo para un grupo encerrado con determinados roles establecidos. Analizaríamos el antes, durante y después de estar sometidos a esas condiciones adversas", ha explicado Ceballos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir