Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Prisiones

Herido un funcionario tras reducir a un preso en la cárcel de Estremera

Un funcionario de la cárcel de Estremera ha resultado herido por un golpe en la rodilla tras reducir a un preso del módulo ordinario que mostró resistencia a las órdenes de los trabajadores públicos blandiendo una barra del gimnasio del centro

Centro penitenciario de Estremera

Centro penitenciario de Estremera / TWITTER @MARTAPASCAL - Archivo (EUROPA PRESS)

Un funcionario de la cárcel de Estremera (Madrid) ha resultado herido por un golpe en la rodilla tras reducir a un preso del módulo ordinario que mostró resistencia a las órdenes de los trabajadores públicos blandiendo una barra del gimnasio del centro, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

CCOO y CSIF han alertado en un comunicado de lo que consideran una nueva agresión a un funcionario el pasado domingo. Coincidiendo con el reparto de medicación, varios internos protagonizaron un incidente "grave" al destrozar parte del mobiliario del módulo para demandar de forma "violenta" la asistencia médica urgente.

Fuentes penitenciarias aseguran que el incidente ocurrió a las 18.20 horas del domingo en el módulo de los presos clasificados en segundo grado después de que dos internos comenzaran a protestar de forma airada, uniéndose a continuación otros. Los presos rompieron el cristal del gimnasio, aunque todos menos uno terminaron acatando las órdenes del Jefe de Servicio de deponer su actitud.

Este último preso fue reducido por los funcionarios de prisiones, sufriendo uno de ellos heridas en una rodilla que califican de carácter leve. El centro penitenciario de Estremera ordenó el aislamiento provisional de los seis presos que participaron en estos hechos.

"Mucha tensión"

Según la versión de los sindicatos, durante el reparto de la medicación los presos reclamaron la presencia urgente de un médico, provocando "desperfectos en el módulo y apropiándose de palos y barras para bloquear el acceso al departamento, creando una situación de mucha tensión".

Los sindicatos, que hablan de heridas graves en un funcionario, han denunciado "la falta de personal y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones". A juicio de estas organizaciones, estas son "las principales causas del incidente" y "del aumento de la conflictividad" en el Centro Penitenciario de Estremera.

El 13 por ciento de los puestos de trabajo están vacantes, siendo especialmente grave la actual falta de personal facultativo en el centro, según los sindicatos. Tan sólo hay tres médicos para garantizar la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los 1.170 internos que residen en el centro penitenciario.

"Más recursos y formación"

CCOO ha lamentado que más del 50 por ciento de los incidentes regimentales que se producen en las prisiones tiene relación con internos con patologías psiquiátricas.

La propia situación de encarcelamiento genera entre 4 y 6 veces más probabilidad de padecer un trastorno psicótico o depresión grave que la población general y alrededor de 10 veces más probabilidad de ser diagnosticados de un trastorno antisocial de la personalidad, según el sindicato.

Por este motivo, CCOO ha demandado "más recursos humanos, formación específica, un plan de prevención frente a las agresiones y estrategias y medidas encaminadas a dar una respuesta global al grave problema de las patologías psiquiátricas en prisión".

Por su parte, desde CSIF han exigido que la integridad de los funcionarios de Estremera se salvaguarde en todo momento , "siendo competencia de la dirección por su responsabilidad y dado el alto nivel de agresividad". "Exigimos el traslado inmediato de los internos que agredan físicamente", han lanzado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?