Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El sector del aceite volverá a movilizarse contra los bajos precios del aceite

El próximo jueves 30 de enero será la manfiestación

Miles de olivareos de Jaén en la manifestación convocada en Sevilla el pasado mes de julio

Miles de olivareos de Jaén en la manifestación convocada en Sevilla el pasado mes de julio / UPA Jaén

El sector del aceite de oliva de la provincia está llamado a movilizarse. En concreto, el próximo jueves 30 de enero es la fecha para las nuevas acciones de protesta, que parten de Jaén, pero que van a movilizar tanto a olivareros de toda España como a agricultores de otros sectores. Todos con el objetivo de arrancar compromisos concretos del Gobierno de la nación ante los malos tiempos para el sector agroalimentario.

No en vano, los resultados del año 2019 son de los más negativos de los que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%.

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA reunidas este mediodía en la capital, han avanzado en las protestas. Con el objetivo de lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria tal y como han expresado a través de un comunicado conjunto

Las movilizaciones comenzarán en la última semana de enero y se desarrollarán en diversas zonas del país. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”.

Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país”, han remarcado.

No han trascendido más detalles del encuentro de hoy, pero en los últimos días se habla de la posibilidad de manifestaciones, huelgas, incluso cortes de carreteras, para hacer que estas nuevas acciones sean más contundentes, pues la situación requiere de medidas decisivas y rápidas.

El sector del olivar ha dejado de ser rentable por los bajos precios, y eso tendrá una repercusión muy negativa en la economía provincial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?