Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

València prepara la celebración del Día Europeo de la Mediación

Cada vez más se impone la mediación como método ágil y sencillo para la resolución de conflictos

 El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) prepara la celebración del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora este martes 21 de enero. Francisco Ferrer, tesorero de la Junta de Gobierno del ICAV, y responsable del Area de Mediación, ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para avanzarnos los actos que tendrán lugar el Dia de la Mediación y para ponernos al día sobre el avance real de esta figura. Para Francisco Ferrer, "la mediación no avanza tan rápidamente como nos gustaría, es una figura que debe ser mejor conocida por los ciudadanos, pero también por los propios abogados. Sus ventajas para las partes en conflicto son incuestionables, ya que ahorra tiempo, dinero, se construyen soluciones desde el diálogo y se desatasca la justicia".

¿En qué ambitos suele producirse la mediación? Ferrer apunta a "las separaciones matrimoniales y las disputas vecinales, pero también las relaciones laborales o las desavenencias entre propietario e inquilino en los alquileres".

Un proceso de mediación lo puede iniciar cualquiera de las dos partes implicadas simplemente acudiendo al Colegio de Abogados. Allí contactarán con la otra parte para proponer una sesión informativa conjunta o por separado. Y si las partes están de acuerdo, se inicia el proceso. Según Francisco Ferrer, "un proceso de mediación suele costar de tres o cuatro sesiones para llegar a un acuerdo. Normalmente en tres meses concluye el proceso, y con un coste aproximado de unos 300 euros".

Entrevista a Francisco Ferrer, miembro Junta de Gobierno del ICAV / Cadena ser

El porcentaje de éxito de los procesos de mediación está entre el 55 y el 60% de los casos. Y si no se llega a un acuerdo, quedan abiertas las vias tradicionales como arbitraje o acudir a los tribunales. Eso sí, si se llega a un acuerdo, éste es de obligado cumplimiento para las partes.

De cara a los actos previstos para el martes 21, y como en años anteriores, el ICAV estará presente públicamente este día, a través de una mesa informativa, acompañando el acto conmemorativo del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la mediación en la resolución de conflictos.

Asimismo, y continuando con las acciones para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, tendrán lugar el martes 21 de enero a las 17 horas, una serie de actos en la sede del ICAV, como la entrega del Premio Berní i Català a la Diputación de Valencia, el reconocimiento a la Sección de Mediación del ICAV y la inauguración de las nuevas instalaciones del CMICAV

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?