Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Deportes
Valencia CF

ADU Mediterráneo sólo ha adjudicado 96 viviendas pero mantiene que en marzo comprará Mestalla

La cooperativa insiste en que cumplirá su parte y se mestra optimista con que el Valencia y las instituciones cumplan con su parte

Rueda de presna completa ADU Mediterráneo Casares, Santa Isabel y José Manuel Martínez de Olivares Consultores 17-1-2020

Rueda de presna completa ADU Mediterráneo Casares, Santa Isabel y José Manuel Martínez de Olivares Consultores 17-1-2020

01:16:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579287382688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El Proyecto Residencial Acequia de Mestalla espera cerrar el mes de enero con unos 103 millones de euros comprometidos en inversión directa en viviendas, sin contar anejos, si continúa el ritmo actual de interesados en incorporarse a la cooperativa y adquirir una residencia en el lugar donde se ubica actualmente el estadio del Valencia CF.

A día de hoy, han sido bloqueadas 96 viviendas y se prevé que, de aquí al 31 de enero, la cifra ascienda a 120 aproximadamente, hasta sumar esos 103 millones de euros. De hecho, se están recibiendo entre 50 y 60 solicitudes diarias, y se atienden entre 15 y 20 reuniones y citas por jornada.

Con este dinero, la cooperativa ADU Mediterráneo --impulsora del proyecto en colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) y su federación territorial en la Comunitat (FECOVI), Olivares Consultores y CBRE-- espera disponer del dinero que necesita para la compra de los terrenos al Valencia CF, está prevista el próximo 31 de marzo.

En el momento de la firma, la cooperativa deberá aportar el 70% del coste de la operación, ya sea en efectivo o con aval de una entidad bancaria, un porcentaje que espera cubrir con esas 120 viviendas comprometidas, que por sus tamaños, suponen entre el 50-55% del valor de la promoción.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, quien ha apuntado que para adjudicar el resto de viviendas todavía tienen dos años por delante, por lo que no le preocupa. Es más, su intención es poder reservar el cien por cien "entre junio y julio de este año", se ha aventurado.

Los socios aportarán en 30% del coste de las viviendas, mientras que el 70% de la financiación restante recaerá sobre una entidad financiera, que la cooperativa deberá seleccionar también antes del 31 de marzo, para el momento de la compraventa con el Valencia CF.

Para ello, Adu Mediterráneo ya ha mantenido contactos con CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y Bankia, a quienes se les ha hecho llegar el Plan de Viabilidad del proyecto y les ha solicitado el apoyo financiero.

PRIMER PAGO AL VALENCIA CF, ENTRE JUNIO Y JULIO DE 2020

Según ha explicado el presidente de ADU Mediterráneo, en paralelo a la firma del contrato privado de compraventa de terrenos con el Valencia CF, debe tramitarse el proceso urbanístico para la reparcelación de los terrenos del Valencia CF. Santa Isabel confía en que las parcelas puedan estar ya inscritas "entre junio y julio" de este año, y en que el club de fútbol pueda levantar las cargas hipotecarias que pesan sobre ellas.

En ese momento, el contrato privado de compraventa pasará a ser escritura pública y se pagará una parte del suelo al Valencia CF, mientras que el resto del valor del suelo será avalado hasta que se produzca "la posesión", prevista en julio de 2022, una vez el club haya concluido las obras del Nou Mestalla y se haya trasladado al nuevo estadio.

Con esta operación, la cooperativa tendrá "la propiedad" de los terrenos entre junio y julio de 2020, pero el Valencia CF seguirá jugando allí hasta junio del 2022, cuando entregará "la posesión" de las parcelas resultantes, ha precisado Santa Isabel.

El socio cooperativista cubrirá el 30% del coste de la promoción hasta junio de 2022. Las cantidades aportadas por los socios hasta la aprobación del Proyecto de Reparcelación y, por lo tanto, hasta la escrituración de las parcelas resultantes a su favor, serán depositadas en una cuenta bloqueada que garantice su finalidad.

El préstamo formalizado para atender el pago del suelo, junto con las aportaciones de los socios, quedará vinculado a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, para lo que se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas.

Desde CONCOVI, su presidente Juan Casares ha resaltado el "apoyo" mostrado por la Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales y ha agradecido su colaboración para que este proyecto salga adelante y cumpla con su principal objetivo: permitir el acceso a la vivienda a riguroso precio de coste a 414 familias valencianas, ha remarcado.

El proyecto ha sido en todo momento consultado con los técnicos municipales, respetando lo aprobado en la ATE y cumpliendo ton las "necesidades y exigencias" del equipo de gobierno, que según Casares se siente "cómodo" con esta iniciativa cooperativista.

Precisamente esta misma semana, representantes de Adu Mediterráneo se reunieron con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien recalcó la necesidad de que este proyecto salga adelante, y se comprometió a trabajar "para que los plazos previstos se cumplan", ha recordado el responsable de Concovi.

ESTUDIO DETALLE DE USOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, EL 28 DE FEBRERO

Este proyecto de arquitectura y urbanización, liderado por el arquitecto Ignacio Pombo y el técnico Gerardo Roger, combina usos y espacios públicos con privativos. Se prevé que el Estudio Detalle que recoge estos repartos de forma pormenorizada se presente el próximo 28 de febrero.

Igualmente, se está trabajando en colaboración con el Valencia CF en la presentación, para su aprobación definitiva, del Proyecto de Reparcelación, que identificará las parcelas resultantes, su titularidad y sus usos, hito que marcará la fecha en la que la cooperativa escriturará, libre de cargas, las parcelas que le resultan adjudicatarias para ejecutar su proyecto, y que se espera sea entre junio y julio de este año.

CARACTERÍSTICAS RESIDENCIAL ACEQUIA DE MESTALLA

El proyecto ocupa una superficie total de 97.225 m2, de los que 55.769 m2 serán destinados a uso residencial, con 414 viviendas previstas. Los otros 41.456 m2 serán de uso terciario y comercial y su suelo está valorado en unos 25 millones de euros, aunque tras la ejecución de las obras rondaría los 150-160 millones, ha apuntado Casares.

La promoción consta de siete torres, de las cuales, cinco corresponden a la Cooperativa y dos al Ayuntamiento de València, con 22 alturas cada una y una edificabilidad de 75.000 m2, (57.000 m2 de la cooperativa). La cooperativa mantendrá el carácter de la zona y el recuerdo al estadio, para lo que incluirá un espacio de recuerdo llamado 'Stadium Center'.

De cumplirse los plazos, las obras se iniciarán en julio de 2022, una vez el Valencia CF se haya mudado al Nou Mestalla, y concluirán en 2025, para hacer la entrega de llaves en diciembre de ese año.

El perfil del adjudicatario se mantiene: familias de entre tres y cuatro miembros que buscan establecer en este proyecto su vivienda habitual, en su mayoría, el 95% valencianas.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00