Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los postes eléctricos matan mil aves rapaces al año en la Comunitat Valenciana

Buitre ratonero muerto por electrocución en un poste eléctrico

Buitre ratonero muerto por electrocución en un poste eléctrico / Societat Valenciana d'Ornitologia

Es la denuncia que hace la Societat Valenciana d’Ornitologia que pide a las empresas eléctricas que modernicen sus postes para evitar la electrocución de aves y a las administraciones que se involucren más.

La principal causa de mortandad de las rapaces son los postes eléctricos, por antigüedad, por dónde están ubicados o por su diseño. En la Comunitat Valenciana mueren unas mil rapaces al año por esa causa. Y se están mermando especies muy apreciadas, como el cernícalo vulgar, el buitre leonado, o el águila perdicera, que está ya en vías de extinción

Por todo ello, uno de los vocales de la Societat, Javier Sánchez Bolinches, reclama voluntad por parte de las empresas, fundamentalmente de Iberdrola que es mayoritaria en la Comunitat:

Según éste amante de las aves, es muy fácil aislar esos postes peligrosos. Se envuelven los cables con un material aislante. De hecho, se está haciendo ya, pero, de forma tan lenta que se tardarían casi 200 años en tenerlos todos en condiciones, porque en la Comunitat Valenciana hay cerca de cien mil postes:

Y, como ejemplo de colaboración e interés, pone el caso del municipio de Camporrobles, donde murió un águila real hace poco. A raiz de la denuncia de los ornitólogos, la alcaldesa del municipio se reunió con Iberdrola y le pidió que tomase las medidas necesarias para aislar todos los postes del área municipal. Javier Sánchez asegura que no es cuestión de dinero, porque el aislamiento no es tan caro, depende del tipo de poste, puede ir desde 800 euros a dos mil o tres mil. Pero cree que las compañías eléctricas bien pueden dedicar parte de su capital a esta finalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?