Sociedad
Sanidad

El Cunqueiro saca pecho con las listas de espera

La gerencia del área sanitaria de Vigo saca pecho con los datos de las listas de espera quirúrgicas que por primera vez en años sitúan al Cunqueiro en la media de otros hospitales de su tamaño. Los datos son mejores este año que los del hospital de A Coruña

Infografía con uno de los carteles, en el Hospital Álvaro Cunqueiro / Cadena SER

Vigo

La lista estructural para operarse se sitúa en 61.2 días, es lo que esperan de media quienes tienen que pasar por quirófano y supone

una reducción de 18,6 días con respecto al año pasado, y 35 con respecto a la apertura del Álvaro Cunqueiro. Y es que la reestructuración hecha desde entonces, con el Meixoeiro centrado en cirugías y la apertura de todos los quirófanos, 22 en el nuevo hospital , 10 en el meixoeiro, son además del trabajo de los profesionales que realizaban 4.000 operaciones más que el año anterior, los motivos de esta rebaja en el tiempo para operarse que el gerente califica como “cifras históricas”

Las operaciones de prioridad uno no bajan, son tres días más, y se sitúan en los 20.6 días, con todo muy por debajo del objetivo del sergas que está en 30. Las de prioridad dos descienden hasta situarse en los 66.9 días , aquí el dato que el gerente califica de histórico, y es que se ha priorizado a los pacientes que llevaban más tiempo en la lista de espera. No hay ninguno de más de doce meses.

Se mantienen los datos en consultas en 50.6 días y también en pruebas aunque hay descensos importantes como en los tacs, con una espera media de 43.6 días, 36 menos que el año anterior y endoscopias, son 20 días, nueve menos.

Mantener la lista quirúrgica y mejorar las de consultas y pruebas son la prioridad para este año.

Para los pacientes con sospechas de cáncer se han activado las llamadas listas rápidas de atención y para ellos el tiempo de espera es diferente, de 2.2 días de media global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00