Sociedad
Gestión de Infraestructuras

La Junta inicia las obras de reparación del puente sobre el río Jándula en la carretera del Santuario

La consejera de Fomento anuncia el comienzo de las obras del desvío provisional y la reparación del puente para lo que se invertirán más de un millón de euros

Junta de Andalucía

Andújar

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su visita a Andújar ha anunciado esta mañana el comienzo de las obras del desvío provisional y la reparación del puente de hierro sobre el río Jándula que se sitúa en el kilómetro 22 de la carretera A-6177 que conduce al Santuario de la Virgen de la Cabeza que, como ha recordado, desde finales del pasado mes de diciembre se mantiene limitado el paso a los vehículos de alto tonelaje por su mal estado de conservación.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.083.420 euros, no contempla la ampliación del tablero y se centrará, principalmente, en la sustitución de la plataforma actual para realizar los refuerzos necesarios que doten al puente de un nivel de seguridad adecuado. Esta obra obligará al cierre provisional al tráfico, para lo cual se realizará un desvío del tráfico vadeando el río con un paso compuesto por marcos prefabricados de hormigón apoyados sobre el actual cauce. El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses. De igual modo, cabe comentar que esta misma semana han empezado las obras para habilitar un desvío provisional, mientras que los trabajos en el puente y en el vado comenzarán la próxima semana.

En este sentido, la consejera ha comentado que el mal estado del puente se detectó en una inspección realizada a mediados de diciembre con motivo de la redacción del anteproyecto de ensanche del tablero. En la revisión afloraron importantes deterioros de la estructura original, como una corrosión generalizada en el apoyo de los perfiles omega que dan soporte al macadam, el firme y los vehículos que transitan por el tablero. Además, los informes habían revelado que no se había intervenido ni realizado un mantenimiento adecuado de la estructura en estos años. Estos daños habían afectado a su capacidad de carga, con lo que se optó, como medida preventiva y para evitar el riesgo de colapso, por limitar exclusivamente a vehículos ligeros el acceso a este puente, que data de 1915, hasta que se tomaran las actuaciones oportunas de manera urgente.

Mientras se construye este paso provisional sobre el actual cauce, Endesa ha permitido el tránsito por el puente y la carretera que conecta a su central hidroeléctrica Encinarejo ubicada en el parque natural de Sierra de Andújar. Gracias a la colaboración de la empresa eléctrica se utilizará un puente y una carretera que sirvieron para construir esta central que entró en servicio hace 90 años y que hoy en día sigue en funcionamiento. El trazado alternativo para los vehículos atraviesa el antiguo poblado de los trabajadores de la central y el puente, al que se le realizaron mejoras en 2012. Por este antiguo paso no podrán circular ni autobuses ni camiones articulados porque no hay anchura para ello, así como sólo podrán usarlo los vehículos de mayor tonelaje previamente autorizados por Fomento.

Por último, Marifrán Carazo ha destacado el trabajo de los técnicos de la Delegación Territorial de Jaén, que, como ha dicho, han trabajado con celeridad para la declaración e inicio de esta obra de emergencia “en tiempo récord”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00