Tribunales

'La policía científica en España es persistente y muy profesional'

Ciudad Real acoge la exposición itinerante del pasado, presente y futuro de la Unidad que cumple su 25 aniversario que goza de un gran prestigio internacional

Cadena SER

Ciudad Real

Los agentes de la policía científica en España son reconocidos como los mejores del mundo. Así se ha destacado en la apertura de la exposición que pueden visitar en el Museo de la Merced de Ciudad Real hasta el 25 de enero.

En sendas vitrinas se exhibe instrumental y enseres utilizados a lo largo de los 25 años de historia que cumplen en nuestro país, como policía autonoma. Impresionantes cámaras fotográficas, armas, antiguos maletines de inspecciones oculares, indumentaria y vestimenta, hasta la reconstrucción de un escenario de crimen con un maniquí como cadáver. Enseres para esclarecer investigaciones en muchos casos complicadas, aunque "la policía española es muy profesional y persistente".

Cadena SER

La unidad móvil de la Científica

Así lo afirma Luis, el agente conductor que se ocupa del mantenimiento del camión de grandes dimensiones  que  también se exhibe también a las puertas del Museo y que el visitante puede ver por dentro. Con 360 caballos de potencia, y con base en la Comisaría General de Madrid, el vehículo se desplaza por toda España para investigar asesinatos y desapariciones fundamentalmente; de hecho se estrenó en Valdepeñas en el luctuoso caso de la desaparición y asesinato de Rosana Maroto, habiendo intervenido también en otros de gran repercusión social como el de Marta del Castillo en Sevilla  ó en catástrofes naturales, como el descarrilamiento de un tren en Lugo. Una unidad móvil que sirve de laboratorio y que va perfectamente equipada de todo tipo de material; incluso con generadores de luz y varias carpas que se montan en casos extremos, ante el hallazgo y análisis de cadáveres.

Luis reconoce que es una profesión de "película", aunque en la realidad se tarda más tiempo en resolver los enigmas y que toda persona que desee aspirar a ser de 'la científica' debe concurrir a las convocatorias de la Policía Nacional, no es necesario tener una carrera universitaria y una vez dentro, hay que ir especializarse siguiendo una formación específica en balística etc. Unidad en la que, curiosamente, cada vez hay más mujeres.

El comisario general de la Comisaria General de Policía Científica Pedro Luis Mélida destaca el esfuerzo que han realizado estos profesionales para adaptarse a los nuevos tiempos, contando hoy por hoy con las tecnologías más avanzadas, para la identificación como el retrato robot o el ADN, más allá de las medidas craneales o la huella dactilar. Reitera que nuestros agentes científicos gozan de un gran reconocimiento a nivel mundial.

Sistema de Bertillon

El visitante puede ilustrarse precisamente en el pasado, presente y futuro de la investigación policial. Hay que recordar que en un principio, se aplicaban las 11 medidas del sistema de Bertillon, basado en las medidas anatómicas para identificar un cadáver, con el argumento de que no existen 2 individuos idénticos: como la longitud y anchura de la cabeza, la distancia del codo a la punta del dedo corazón, la longitud del pie izquierdo, del tronco, altura, longitud y anchura de al oreja, longitud de dedos corazón y anular.

Una muestra que está causando mucha expectación entre el público a la que se ha invitado a los centros escolares, aulas de las que surgirán los científicos y científicas del futuro.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00