Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Economia y negocios
Parla

Parla, sede de una banda internacional de tráfico de drogas

Los integrantes tenían una vivienda en el sur de Madrid donde preparaban los dobles fondos de las maletas en los que escondían la carga para exportarla al Pacífico Sur

La droga era exportada a zonas de Australia y Nueva Zelanda en maletas con dobles fondos / Guardia Civil

Madrid

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en un operativo que se ha saldado con cinco detenidos, todos jóvenes de nacionalidad china, que usaban un piso de Usera como laboratorio y guardaba en varias viviendas de la región casi 100 kilos de drogas sintéticas y marihuana.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y 30 años y se han requisado 21 kilos de éxtasis (MDMA), 15 kilos de metanfetamina, 65 kilos de marihuana, 170 gramos de ketamina y dinero en efectivo.

Pero además, la organización contaba con una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones en Parla, desde donde preparaban los dobles fondos donde se alojaría la mercancía antes de exportarla.

La operación, denominada 'Granuja', se inició a finales de 2018 al detectar la Guardia Civil varios envíos de paquetería que tenían su origen en Madrid y como destino Australia y Nueva Zelanda, los cuales portaban en dobles fondos metanfetamina y éxtasis. A raíz de ello, se realizó un análisis de las exportaciones acometidas por este grupo criminal, así como de la droga intervenida con el fin de identificar a los responsables de los envíos.

Además, dado el tipo de sustancias remitidas, las investigaciones se dirigieron a localizar el laboratorio donde se elaboraban las drogas sintéticas, concentrando las vigilancias en el barrio de Usera de la capital madrileña. En este distrito, los agentes localizaron un piso que era utilizado como lugar de consumo habitual (es decir, como 'narcopiso') y distribución de las sustancias estupefacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00