Joan Borja: "Enric Valor ha facilitado una triple reconciliación con la sociedad valenciana"
Desde la Cátedra Enric Valor en la UA aseguran que es una persona que nos ha reconciliado con las palabras, con la tradición literaria y con la fantasía e imaginación
Alicante
Esta semana se conmemora el vigésimo aniversario del fallecimiento del ilustre escritor y gramático alicantino Enric Valor i Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911-València, 13 de enero de 2000).
Desde la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante aseguran que la prueba del algodón cuando pasan los años es la capacidad que tiene de que se recuerde su figura y obra.
Y es que este sábado se han realizado en Valencia, lugar donde falleció, una serie de actos de homenaje organizados conjuntamente por la Cátedra, la Universitat de Valencia y el Institut de Filologia Valenciana.
Esta iniciativa se suma a otros homenajes realizados al insigne escritor, entre los cuales destaca, desde el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la subida de madrugada cada 22 de agosto al Alt de Guisop, la cima de la sierra de Castalla que inspiró a Valor.
Joan Borja: "Valor ha facilitado una triple reconciliación a la sociedada valenciana"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579355756_917719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Joan Borja, director de la Cátedra Enric Valor en la Universitat d'Alacant, declara que el escritor es uno de los grandes de las letras valencianas contemporáneas que ha facilitado una triple reconciliación con la sociedad de la Comunitat: con las palabras, con la tradición literaria y con la propia fantasía e imaginación".
Joan Borja resalta la importancia de que los alumnos del sistema valenciano estudien obras tan extraordinarias como las de Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carmelina Sánchez Cutillas o Enric Valor. Añade que la escuela, entre otras cosas, sirve para volar la imaginación y la formación.
En su legado figuran obras como 'Millorem el llenguatge' (1971), 'Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano' (1973), 'Curs mitjà de gramàtica catalana, referida especialment al País Valencià' (1977), 'La flexió verbal' (1983) o 'Temes de correcció lingüística' (1983), entre muchas otras.