Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Plurilingüismo

Masiva manifestación en Orihuela contra la Ley del Plurilingüismo

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, espera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le llame el lunes "para pactar una nueva ley" tras la "masiva respuesta"

Manifestación en Orihuela contra la Ley del Plurilingüismo

Manifestación en Orihuela contra la Ley del Plurilingüismo / Cadena SER

Entre 15.000 y 17.000 personas, según ha indicado la Policía Local, se han dado cita en la tarde de este sábado, 18 de enero, en Orihuela para manifestarse en contra de la ley del Plurilingüismo.

Padres, madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras de todos los puntos de la Vega Baja e incluso del resto de la provincia de Alicante han mostrado su desacuerdo ante esta ley que obliga a impartir el 25% de las asignaturas en valenciano y castellano en los institutos a partir del próximo curso. La comarca de la Vega Baja está exenta del valenciano y la comunidad educativa considera una “barbaridad” llevar a cabo esta ley porque, según este colectivo supondría un “fracaso escolar”.

Decenas de autobuses han llegado a Orihuela llenos de personas para “defender la libertad de educación y de elegir la lengua en la que queremos que eduquen a nuestros hijos”, según rezaban numerosas pancartas alzadas en la manifestación.

Políticos a nivel local, comarcal, autonómico y nacional también han estado presentes en esta manifestación, especialmente de partidos como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha indicado que “es nuestra obligación acompañar a los padres que defienden que sus hijos se eduquen en su lengua materna que es el castellano y que es la lengua oficial de este país”.

Manifestación en Orihuela contra la Ley del Plurilingüismo / Cadena SER

La presidenta autonómica del PP, Isabel Bonig, ha tenido la mano a Ximo Puig “para crear pactos consensos de educación que permitan la libertad educativa y no llevar a cabo imposiciones lingüísticas”. Bonig espera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le llame el lunes "par pactar una nueva ley" tras la "masiva respuesta" de este sábado.

La vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, también presente en Orihuela para acudir a esta manifestación, ha recordado “las más de 40 resoluciones judiciales que dicen que la política lingüística en esta comunidad se ha convertido en una imposición lingüística contraria al estado de derecho y a las leyes educativas”.

La manifestación, con salida desde el recinto de “Los Huertos” ha recorrido las calles del centro de Orihuela hasta llegar al Ayuntamiento, donde representantes de la FAPA Gabriel Miró -convocadores de la manifestación- han leído un manifiesto. Durante se recorrido se han observado pancartas portadas por personas procedentes de otros puntos de la provincia no pertenecientes a la comarca de la Vega Baja como Alicante, Santa Pola o Elda, donde esta ley está aplicada desde hace bastantes años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?