La provincia se vuelca con la celebración de Sant Antoni
Más de una treintena de municipios de Castellón celebran este fin de semana las fiestas de Sant Antoni. Una de las más destacadas es la de Forcall, declarada de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural por la Generalitat
Forcall
Más de una treintena de municipios de la provincia de Castellón celebran este fin de semana las fiestas de Sant Antoni. Entre las más destacadas y visitadas, las de Forcall, que vivió ayer el día grande con la Santantoná.
En Forcall, la fiesta en honor a Sant Antoni está declarada de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural por la Generalitat. La localidad celebró ayer la tradicional Santantonà, el acto más espectacular de las fiestas, y hoy los homenajes al patrón de los animales seguirán con 'el Dia de Sant Antoni' y la celebración de una misa con rondalla o el festejo de 'la llaurà i sembra'. Mañana, domingo, la fiesta continuará con la celebración de la "xulla", organizada por los majorals. Durante la jornada, niños y mayores disfrutarán dels "botets", un conjunto de juegos tradicionales que deben el nombre a un juego tradicional basado en saltar "botets" de vino.
Otro de los pueblos de la provincia con una celebración de Sant Antoni reconocida es Vilanova d'Alcolea, donde este sábado realizarán la "Matxà" y el "Tropell". La fiesta de Sant Antoni de Vilanova d'Alcolea fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2015 y se trata de una conjugación de la tradición religiosa de adoración al santo con el ritual pagano típico del solsticio de invierno.
En total, más de una treintena de municipios celebran este fin de semana sus fiestas de Sant Antoni como es el caso de Borriol, Oropesa, Morella o Albocàsser, entre otros.